Cepillarse los dientes podría prevenir los problemas cardiacos

Un estudio encuentra una relación entre la falta de higiene oral y la enfermedad cardiovascular

JUEVES, 27 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Hay otro motivo para cepillarse los dientes a diario. La gente que no realiza este sencillo acto de higiene oral parecen tener un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, en comparación con sus pares más concienzudos.

"Nos sorprendió encontrar una relación entre la frecuencia del cepillado dental y tanto el riesgo de enfermedad cardiovascular como los marcadores de inflamación en la sangre", señaló Richard Watt, coautor de un estudio que aparece en la edición de esta semana de la revista BMJ.

"Sin embargo, no hemos establecido una relación causal. Se necesita más información para evaluar si mejorar la higiene oral de los pacientes para reducir la inflamación de las encías tiene un efecto sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular", añadió Watt, quien trabaja en el departamento de epidemiología y salud pública del Colegio Universitario de Londres.

Sin embargo, los hallazgos tienen sentido a la luz de estudios previos que han encontrado una relación entre la enfermedad de las encías y la cardiaca. La enfermedad periodontal se ha relacionado con un aumento de 19 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiaca. Esa cifra se eleva a 44 por ciento en las personas menores de 65 años, según el estudio.

El culpable más probable es la inflamación asociada con la enfermedad de las encías, que puede generalizarse por todo el sistema y contribuir a la acumulación de placa en las arterias.

Los autores del estudio entrevistaron a casi 12,000 personas que vivían en Escocia, que informaron la frecuencia con que se cepillaban los dientes.

Durante un promedio de ocho años de seguimiento, las personas que "cepillaban sus dientes raras veces o nunca" tenían un aumento de 70 por ciento en el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular u otro evento, en comparación con los que lo hacían dos veces al día.

Los que se cepillaban raras veces o nunca también tenían niveles más altos de proteína reactiva C, un marcador de inflamación.

Pero en general, los participantes tenían una buena higiene oral, y casi dos tercios afirmaban ir al dentista cada seis meses y casi tres cuartas partes refirieron cepillarse dos veces al día.

"Con frecuencia, hablamos de conductas del estilo de vida como fumar, el ejercicio y la dieta, y una de las cosas que no podemos olvidar cuando se trata del cuidado personal es la higiene oral", enfatizó la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, y vocera de la American Heart Association. "Es algo nuevo. No fume, coma bien y cepíllese los dientes".

"Es bueno tener un motivo más para cepillarse los dientes", añadió la Dra. Harmony R. Reynolds, directora asociada del Centro de Investigación Clínica Cardiovascular del Centro Médico Langone de la NYU, y profesora asistente de la Facultad de medicina de la Universidad de Nueva York. "Con el tiempo, reduce la inflamación".

Más información

La American Dental Association tiene más información sobre la higiene oral y la salud general.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com