Dejar de fumar podría reducir el riesgo de problemas de salud oral a la mitad

Los fumadores tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar afecciones orales, como cánceres de boca y enfermedad periodontal, halla un estudio

MARTES, 7 de febrero (HealthDay News) -- Los fumadores adultos tienen el doble de probabilidades de desarrollar problemas de salud oral que los que han abandonado el hábito, hallaron investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Frente a las personas que nunca han fumado, los fumadores actuales tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar afecciones orales, como cánceres de la boca, enfermedad periodontal y caries.

Los investigadores de los CDC también hallaron que los fumadores de 18 a 64 años tenían casi 1.5 veces más probabilidades que los ex fumadores, y dos veces más probabilidades que la gente que nunca había fumado, de tener tres o más problemas de salud oral.

Aunque los fumadores actuales eran más propensos a reconocer la importancia de los problemas de salud oral, eran menos propensos que los ex fumadores o los que nunca habían fumado de ir al dentista por un problema existente, mostraron los hallazgos. Los investigadores reportaron que las personas que fuman tienen al menos el doble de probabilidades de no haber ido al dentista en cinco años, o de nunca haber ido.

El principal motivo por el cual los fumadores dijeron que evitaban el dentista era que no podían costearse el tratamiento dental, anotaron los autores de los CDC. La investigación mostró que el costo fue el principal motivo de que los adultos con un problema de salud oral no visitaran al dentista en un periodo de seis meses. Más de la mitad (56 por ciento) de los fumadores actuales no podían costear el tratamiento o carecían de seguro. Lo mismo sucedió con 36 por ciento de los ex fumadores y con 35 por ciento de las personas que nunca habían fumado.

El informe de los CDC enfatizó que hace mucho que la investigación ha mostrado una relación entre el uso de tabaco y la enfermedad oral. Además, los problemas de salud oral podrían ser una señal de advertencia del desarrollo de muchas afecciones graves, como la diabetes, el VIH, la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular, anotaron los autores.

El informe completo, realizado por Barbara Bloom y colegas del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de los CDC, aparece en la edición de febrero de la publicación estadística Data Brief de los NCHS.

Más información

La Asociación Dental Americana (American Dental Association) ofrece más información sobre el tabaquismo y la salud oral.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com