Descubren un nuevo tratamiento que detecta y acaba con las bacterias del mal aliento

Científicos señalan que un enjuague antimicrobiano podría ser usado para combatir las caries y el mal aliento

23 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores dentales afirman haber desarrollado un nuevo tratamiento antimicrobiano "inteligente" que está programado para buscar y destruir las bacterias que causa las caries.

Este método no afecta a las bacterias beneficiosas de la boca, de acuerdo con un equipo del U.S. National Institute of Dental and Craniofacial Research.

El tratamiento experimental se llama PADE ("péptido antimicrobiano dirigido específicamente") El PADE tiene una estructura bilateral. Por un lado es la sucesión de mensajes cortos de una feromona, una sustancia química de señalización que le dice al PADE qué tipo de bacteria debe buscar y destruir. El otro lado de la estructura es una pequeña "bomba antimicrobiana" que elimina la bacteria focalizada.

En pruebas de laboratorio iniciales, la primera generación de PADE demostró ser efectiva. Eliminaron la bacteria oral Streptococcus mutans, que da origen a las caries, en 30 segundos sin producir ningún daño a las bacterias inofensivas circundantes.

La investigación aparece en la edición en línea de Antimicrobial Agents and Chemotherapy.

"Ya hemos pasado al PADE S. mutans en estudios humanos, donde podrá ser aplicado como parte de una pasta dental o un enjuague bucal", dijo en una declaración preparada el Dr. Wenyuan Shi, científico de la Faculta de Odontología de la Universidad de California en Los Ángeles.

"También estamos desarrollando otros PADE dentales que se dirijan a los microbios orales involucrados en la enfermedad periodontal e incluso posiblemente a la halitosis (mal aliento). Después, esperamos perseguir aplicaciones médicas posibles de esta tecnología", apuntó.

Más información

La American Dental Association tiene más información sobre la caries.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com