Desestimadas las consultas médicas en una economía difícil

Una encuesta halla que más de la tercera parte de los estadounidenses ha reducido su atención médica

MIÉRCOLES, 30 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- Según una encuesta reciente, debido a los problemas financieros relacionados con la recesión, el 36 por ciento de los estadounidenses han reducido las consultas médicas.

Cuando se les preguntó acerca de los tipos de consultas relacionadas con la salud que estaban reduciendo, el 63 por ciento de los mil adultos encuestados citó las consultas con el odontólogo, el 59 por ciento señaló las consultas con el médico de atención primaria y el 52 por ciento las citas con el oftalmólogo.

Apenas el ocho por ciento dijo estarse adhiriendo a su programa habitual de atención de la salud.

La investigación, de la Asociación Estadounidense de Optometría (American Optometric Association), también halló que los hispanos tenían más probabilidades de reducir sus consultas relacionadas con la atención de la salud por la crisis económica. Casi la mitad (el 49 por ciento) de los encuestados hispanos señaló que estaba yendo al médico con menos frecuencia, en comparación con el 36 por ciento de los negros y el 33 por ciento de los blancos. La encuesta halló que el 63 por ciento de los hispanos está dejando de acudir al odontólogo y el 53 por ciento está acudiendo al oftalmólogo con menos frecuencia.

"Como los hispanos están en mayor riesgo de desarrollar enfermedades de la vista como glaucoma, es importante que acudan al oftalmólogo regularmente", señaló en un comunicado de prensa del grupo David Cockrell, optómetra y miembro del consejo administrativo de la asociación. "El glaucoma no se puede prevenir, pero si se diagnostica y se trata a tiempo, se puede controlar para prevenir la pérdida lenta y continuada de la visión".

La encuesta también identificó las diferencias entre los sexos. El 38 por ciento de las mujeres y el 32 por ciento de los hombres señalaron estar limitando sus consultas médicas. Halló que las mujeres tenían un poco más de probabilidades que los hombres de reducir las consultas al oftalmólogo (entre 53 y 51 por ciento), aunque más mujeres (el 52 por ciento) usan anteojos o lentes de contacto que los hombres (48 por ciento). También es más probable que las mujeres tengan ojos secos, según la encuesta.

Cerca de las dos terceras partes de los encuestados que viven en áreas rurales señalaron que estaban reduciendo sus consultas con el oftalmólogo, en comparación con la mitad de los encuestados urbanos y suburbanos.

Los hallazgos de la encuesta "son muy preocupantes", aseguró Cockrell. "Sabemos que muchos problemas oculares y de visión no presentan señales o síntomas obvios, por lo que el diagnóstico y el tratamiento son críticos. Esto va más allá del cuidado de los ojos. Los problemas de salud de cualquier tipo no son cosas que deban ignorar los estadounidenses".

Los participantes de la encuesta señalaron que lo que más les preocupa es perder la vista. El 43 por ciento dijo que encabezaba su lista de preocupaciones. Eso se compara con el 32 por ciento que se preocupa por la pérdida de la memoria y el 12 por ciento que se preocupa por perder la capacidad para caminar.

"El concepto de perder la visión parece muy concreto para la gente, que podría ser la razón por la que lo primero que hacen es dejar de ir al médico", aseguró Cockrell. "Pero los optómetras instan a la gente a tener en cuenta el cuidado de los ojos y de la vista como parte integral de la salud general, por lo que reducir cualquier aspecto de la atención de la salud no es una buena idea".

Retrasar las consultas de atención de la salud podría conducir a problemas de salud adicionales. Con el tiempo, podría resultar siendo más costoso.

"Entre más tiempo pasen los pacientes sin acudir al médico, mayor será la oportunidad de problemas de salud adicionales que al final podrían ser mucho más costosos que los chequeos de rutina y el tratamiento inicial", señaló Cockrell. "Ésta es otra razón por la que identificar problemas de salud en las etapas iniciales es ideal".

Más información

Prevent Blindness America tiene más información sobre los exámenes de la vista.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com