Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

El colesterol podría ser el eslabón entre la enfermedad de las encías y la enfermedad cardiaca

Un pequeño estudio sugiere que la periodontitis estimula una forma mala de la grasa sanguínea

JUEVES 8 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores podrían haber descubierto una relación entre la enfermedad de las encías, la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular.

Investigadores de la Universidad Commonwealth de Virginia creen que los cambios en el perfil de la lipoproteína plasmática de las personas con periodontitis severa, caracterizada por la infección e inflamación crónica de las encías, podrían contribuir a un riesgo elevado de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.

Las 24 personas de este pequeño estudio tuvieron periodontitis agresiva generalizada y también niveles elevados de una subclase perjudicial de lipoproteína (LDL) de baja densidad conocida como "LDL de pequeña densidad".

"Una investigación previa ha mostrado que las personas que tienen predominantemente LDL de pequeña densidad en la sangre están en un riesgo de tres a seis veces mayor de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular", dijo en una declaración preparada el autor principal del estudio Rik van Antwerpen, profesor asistente de bioquímica.

"Una persona puede tener predominantemente LDL de pequeña densidad sin tener niveles de colesterol alarmantemente altos. Por tanto, los niveles poco saludables de LDL de pequeña densidad no siempre son detectados en las pruebas regulares de colesterol", dijo Antwerpen.

Los hallazgos de este estudio sugieren que sería beneficioso examinar a la gente con enfermedad de las encías en cuanto a cambios en los perfiles de la lipoproteína plasmática, señalaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición de diciembre del Journal of Lipid Research.

Más información

La U.S. Food and Drug Administration tiene más información sobre la enfermedad de las encías.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Virginia Commonwealth University, news release, Dec. 1, 2005
Consumer News in Spanish