Enfermedad de las encías parece generar obstrucción arterial

Estudio halla que los niveles elevados de una bacteria bucal están asociados con problemas cardiovasculares

LUNES 7 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- El primer estudio en comparar los niveles bacteriales orales con el espesor de los vasos sanguíneos ofrece la evidencia más contundente hasta el momento de que la enfermedad periodontal (de las encías) y la obstrucción arterial están estrechamente relacionadas.

"Las personas dentro del estudio con los mayores niveles de bacterias específicas orales también presentaron los mayores niveles de arterosclerosis (endurecimiento de las arterias)", de acuerdo con el jefe de la investigación, el Dr. Moise Desvarieux, profesor asistente de epidemiología del Centro Médico de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición del 8 de febrero de Circulation.

Los investigadores dentales y cardiovasculares han sospechado por mucho tiempo que la infección periodontal crónica puede activar o exacerbar la arterosclerosis.

"La infección crónica pone en tensión al sistema de respuesta de nuestro cuerpo, y la forma en que éste responde a la infección es mediante el envío de distintos elementos a través del torrente sanguíneo", explicó el Dr. Ronald Inge, director ejecutivo asociado de la División de Práctica Dental de la American Dental Association.

Explicó que los niveles elevados y constantes de estos compuestos inflamatorios ocasionan un engrosamiento de las paredes arteriales a través del cuerpo.

"Hay que recordar que la enfermedad de las encías no es como el ataque de la gripe, que es de una duración relativamente corta", señaló Inge. "La enfermedad periodontal es una infección de largo plazo que si no es tratada (si no se elimina o al menos se reduce la bacteria), puede seguir causando esta reacción lenta en el cuerpo que se genera con el transcurso del tiempo".

Estudios anteriores han comparado los causantes indirectos de la enfermedad periodontal (como encías flojas y pérdida de dientes) con la arterosclerosis, y encontraron estrechas relaciones. Pero el estudio de Desvarieux con casi 660 individuos de edad avanzada es el primero en contabilizar y categorizar poblaciones específicas de bacteria oral y luego comparar dicha información con medidas de ultrasonidos de la espesura en las arterias. En el estudio, el equipo de Columbia usó el ultrasonido para medir la arterosclerosis de las arterias carótidas, las cuales suministran sangre al cerebro.

Los investigadores hallaron que los participantes con los mayores niveles de bacteria oral también tendían a tener arterias carótidas más estrechas y gruesas. Más aún, esta asociación solo se encontró con la bacteria oral que se sabe que causa enfermedad en las encías.

"Esto es importante", indicó Desvarieux, "porque si todas las bacterias bucales estuviesen relacionadas con la arterosclerosis, uno podría pensar 'en fin, estas personas tienen una pobre higiene bucal y tal vez tienen una salud pobre en general' ". El hallazgo de que sólo la bacteria asociada con la enfermedad de las encías está asociada con la arterosclerosis parece descartar esta explicación, observó.

Inge comentó que hay formas simples y fáciles de incrementar la salud en las encías (y quizás en las arterias).

"Primero, hay que someterse a un examen oral completo" para ayudar a diagnosticar la enfermedad, dijo. Una vez que se realice la diagnosis, el siguiente paso normalmente sería una limpieza manual profunda de las encías (algo que los especialistas llaman "moldeo y planeación de las raíces). "Normalmente, se sigue con la administración de antibióticos locales para ayudar a reducir o eliminar la bacteria", agregó Inge.

La atención en casa es clave en mantener alejada la infección, añadió.

"Por supuesto, cepillarse y usar hilo dental dos veces al día", sostuvo. "Pero el factor más grande es no permitir que la comida o la placa permanezca en su boca sin cepillarse. Permitir que pequeñas cantidades de alimento se acumulen genera una 'fortaleza' para que la bacteria habite. En algún momento, incluso el cepillarse no podrá combatir esto".

Más información

Para más información sobre cómo protegerse contra la enfermedad periodontal, visite la American Dental Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com