Fototerapia podría dejar en la penumbra a la periodontitis

Las bacterias orales parecen sensibles a cierto tipo de luz

JUEVES 31 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio arroja algunas luces, azules, para ser exactos, de una nueva manera para combatir las bacterias orales relacionadas con la periodontitis.

"Algunos de los patógenos bacterianos principales asociados con la periodontitis producen y acumulan compuestos sensibles a la luz", aseguró en una declaración preparada el Dr. Nikos Soukos, director del Laboratorio de Fotomedicina Molecular Aplicada del Instituto Forsyth de Boston, investigador principal.

"Hallamos que, cuando se exponían a ciertas longitudes de ondas luminosas, un porcentaje de esos patógenos resultaba erradicado en segundos", relató Soukos.

El hallazgo sugiere que la luz azul podría ser útil para prevenir, controlar o tratar la periodontitis, que puede causar pérdida de los huesos y de los dientes. El estudio aparece en la edición de abril del Journal of Antimicrobial Agents and Chemotherapy.

El estudio también halló que aunque este tratamiento con luz eliminaba patógenos perjudiciales, también incrementaba la proporción de bacterias potencialmente útiles.

"Algún día podría llegar a ser factible utilizar la luz para restablecer un balance bacteriano saludable en la boca", especuló Soukos.

Más información

La American Academy of Periodontology tiene más información acerca de la periodontitis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com