¿Cepillarse los dientes y usar hilo dental protege del ACV?

brushing teeth
brushing teeth

JUEVES, 13 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- La enfermedad de las encías podría vincularse con unas tasas más altas de accidente cerebrovascular (ACV) provocado por arterias endurecidas y gravemente bloqueadas, indican los hallazgos de una investigación preliminar.

Dos estudios que no se han publicado sugieren que tratar la enfermedad de las encías junto con otros factores de riesgo del ACV podría ayudar a prevenir el ACV al acumular la acumulación de placa en las arterias y el estrechamiento de los vasos sanguíneos del cerebro. Pero los estudios no prueban que la enfermedad de las encías sea una causa de ACV.

"Como la inflamación parece tener un rol importante en el desarrollo y el empeoramiento de la aterosclerosis, o 'endurecimiento' de los vasos sanguíneos, investigamos si la enfermedad de las encías se asocia con bloqueos en los vasos sanguíneos del cerebro y los ACV provocados por la aterosclerosis de los vasos sanguíneos del cerebro", señaló el Dr. Souvik Sen, que dirigió ambos estudios.

Sen es presidente de neurología clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur.

En el primer estudio participaron 265 pacientes con ACV. Sen y su equipo investigaron si la enfermedad de las encías y unos tipos específicos de ACV estaban relacionados. Encontraron que:

  • Los pacientes con enfermedad de las encías sufrían el doble de ACV debidos al engrosamiento y endurecimiento de las arterias del cerebro, en comparación con los pacientes que no sufrían de la enfermedad de las encías.
  • Los pacientes con enfermedad de las encías tenían tres veces más probabilidades de sufrir un ACV que implicara a los vasos sanguíneos en la parte posterior del cerebro, que controla a la vista, la coordinación y otras funciones.
  • La enfermedad de las encías fue más común en los pacientes que sufrieron un ACV que implicara a los vasos sanguíneos grandes del cerebro, pero no entre los que sufrieron un ACV debido a bloqueos en otros lugares.

En el segundo estudio participaron más de 1,100 pacientes que no habían experimentado un ACV. Encontró que:

  • Un 10 por ciento tenían unas arterias cerebrales gravemente bloqueadas.
  • Los pacientes con inflamación de las encías tenían el doble de probabilidades de presentar un estrechamiento moderadamente grave de las arterias del cerebro.
  • Tras ajustar por la edad, la hipertensión y el colesterol alto, los pacientes con enfermedad de las encías tenían 2.4 veces más probabilidades de presentar arterias cerebrales gravemente bloqueadas.

La investigación preliminar se presentará en la Conferencia Internacional sobre el Accidente Cerebrovascular de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), en Los Ángeles, del 19 al 21 de febrero.

"Es importante que los profesionales clínicos reconozcan que la enfermedad de las encías es una fuente importante de inflamación en los pacientes, y que trabajen con los pacientes para resolver la enfermedad de las encías", planteó Sen en un comunicado de prensa de la reunión.

El estudio excluyó a las personas que tenían una enfermedad de las encías de tal gravedad que resultara en la pérdida de dientes.

Ahora, los investigadores están estudiando si tratar la enfermedad de las encías reduce su asociación con el ACV.

Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de EE. UU. ofrece más información sobre la enfermedad de las encías.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com