¿Desea ayudar a mantener a la diabetes a raya? Cepíllese los dientes y use hilo dental

dental checkup
dental checkup

MARTES, 3 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Hay un motivo nuevo e inesperado por el cual debe mantener unos dientes impecables: evitar la diabetes.

Una investigación reciente encontró que las personas que se cepillan los dientes con regularidad tres veces al día reducen su riesgo de diabetes tipo 2.

El estudio también encontró que las personas que tienen enfermedad dental o muchos dientes faltantes tienen un riesgo más alto de desarrollar la afección del azúcar en la sangre.

"Nuestro estudio sugirió que una mejor higiene oral podría asociarse con una reducción en el riesgo de la diabetes de nuevo inicio", señaló la autora del estudio, la Dra. Yoonkyung Chang, profesora clínica asistente de neurología del Hospital de Mokdong de la Universidad de la Mujer de Ewha, en Corea del Sur.

Chang dijo que los investigadores desconocen el mecanismo exacto que subyace a esta conexión, pero que hay varias formas posibles en que una mala salud dental podría contribuir a la diabetes.

"La mala higiene oral podría relacionarse con el proceso inflamatorio crónico", comentó. La inflamación afecta a la salud oral, y puede conducir a enfermedad de las encías, que crea un espacio en las encías donde las bacterias pueden acumularse. Esas bacterias podrían entonces desplazarse a la circulación del cuerpo y provocar respuestas inmunitarias, que podrían alterar al control del azúcar en la sangre.

Pero es difícil probar una relación causal entre la salud dental y la diabetes, porque muchos factores implicados en una mala salud oral también se vinculan con la diabetes tipo 2.

La Dra. Akankasha Goyal, endocrinóloga de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York, no participó en la investigación, pero está familiarizada con los hallazgos.

"No sabemos si tener una mala salud dental puede provocar diabetes, pero sí sabemos que sucede lo contrario: la diabetes puede provocar una mala salud dental", aseguró.

Los niveles más altos de azúcar en la sangre que pueden ocurrir en la diabetes pueden conducir a caries y a una mala salud dental. Además, observó que muchos de los mismos factores de la dieta (como comer carbohidratos altamente procesados) se asocian tanto con una mala salud dental como con la diabetes, dificultando incluso más saber qué ocurre primero.

El estudio observó los datos de casi 190,000 personas de Corea del Sur. Su edad promedio era de 53 años. La información se recolectó entre 2003 y 2006. Más o menos una de cada seis personas tenía enfermedad de las encías en ese momento.

El tiempo de seguimiento promedio fue de 10 años. Durante ese periodo, alrededor de un 16 por ciento del grupo de estudio desarrolló diabetes.

Los científicos utilizaron un modelado computarizado y controlaron los datos según una variedad de factores, entre ellos la edad, el peso, la presión arterial, la actividad física, los ingresos, el estatus de tabaquismo y el consumo de alcohol.

Los investigadores hallaron que tener enfermedad de las encías se vinculaba con un aumento del 9 por ciento en el riesgo de diabetes. Las personas a quienes les faltaban 15 o más dientes tenían un riesgo un 21 por ciento más alto de diabetes.

Por otro lado, una buena salud oral se asoció con un riesgo más bajo de diabetes. Las personas que se cepillaban los dientes tres o más veces al día tenían un riesgo de diabetes un 8 por ciento más bajo.

El efecto de una buena higiene oral y la reducción en el riesgo de diabetes pareció ser más firme en las personas más jóvenes (de 51 años o menos). Cepillarse con frecuencia también pareció ofrecer más protección contra la diabetes a las mujeres, aunque los autores del estudio anotaron que los motivos no están claros.

Goyal comentó que una buena salud oral es importante para todo el mundo. "Use hilo dental y cepíllese los dientes al menos dos veces al día", aconsejó.

En las personas que ya tienen diabetes, es importante hacerse una revisión dental al menos una vez al año, aunque Goyal anotó que es probable que los dentistas aconsejen que se realice dos veces al año.

En las personas que no tienen diabetes, un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. "El control de las porciones es importante. Coma varias comidas pequeñas a lo largo del día. Participe en actividad con regularidad, al menos 150 minutos por semana. Y deje de fumar", aconsejó Goyal.

El estudio aparece en la edición del 2 de marzo de la revista Diabetologia.

Más información

Para más información sobre la prevención de la diabetes, visite el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com