¿Los dientes pueden repararse por sí mismos sin empastes?

Los experimentos con animales sugieren que los dientes dañados se pueden estimular para arreglar las caries
teeth xray
teeth xray

LUNES, 9 de enero de 2017 (HealthDay News) -- Quizá los dientes se reparen por sí solos algún día usando sus propias células madre, eliminando la necesidad de los empastes convencionales, informan unos investigadores.

Aunque sigue en la etapa de laboratorio, un nuevo método probado en ratones indica que un medicamento llamado Tideglusib puede estimular los dientes para arreglar las caries.

"Los dientes tienen una capacidad limitada para repararse por sí solos activando sus propias células madre", dijo el investigador principal, Paul Sharpe.

Esa "reparación natural mejora mucho al suministrar Tideglusib", añadió Sharpe, profesor de biología craneofacial en el Instituto Dental del Colegio del Rey de Londres, en Inglaterra.

La reparación del diente con su propio material natural "significa que toda la vitalidad del diente y su estructura se mantienen", explicó Sharpe.

"Una nueva era de odontología de regeneración está en camino, en la que los nuevos tratamientos dentales usan una comprensión de la biología y la fisiología del diente", dijo Sharpe.

El Dr. Ronald Burakoff, un dentista con sede en Nueva York, se mostró de acuerdo.

"Esto es parte de un nuevo campo llamado endodoncia regenerativa para salvar los dientes", dijo Burakoff, catedrático de medicina dental en el Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset y del Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York.

Burakoff afirmó que los métodos con células madre como el de Sharpe están en la vanguardia de las técnicas que se están desarrollando para tratar la pulpa dental viva de un diente para salvarlo. Las células madre pueden asumir la función de células especializadas.

La pulpa blanda interior contiene los vasos sanguíneos y los nervios del diente, y los daños pueden matar la pulpa. Cuando esto ocurre, los pacientes habitualmente se someten a un procedimiento de canal de la raíz para matar el nervio o perder el diente, dijo.

Gracias al avance de la ciencia, estos tratamientos no deseables para las caries de gran tamaño podrían ser algo del pasado, sugirieron Burakoff y Sharpe.

"Vamos a ver una gran cantidad de técnicas regenerativas en los próximos años", dijo Burakoff.

Sharpe explicó que cuando un diente se daña, el cuerpo produce una capa fina de dentina para sellar la pulpa dental y prevenir la infección. Pero esto no es efectivo para la reparación de las caries de gran tamaño, dijo.

El diente deteriorado se arregla con empastes artificiales de cemento dental, pero el nivel normal de minerales del diente nunca se recupera del todo, señaló Sharpe.

Finalmente, los dentistas tienen que extraer los viejos empastes y reemplazarlos por unos de mayor tamaño. Tras varios tratamientos, quizá haya que sacar los dientes deteriorados, comentó.

Para realizar este estudio, Sharpe y sus colaboradores colocaron esponjas de colágeno biodegradable con una pequeña dosis de Tideglusib en los orificios realizados en los dientes de los ratones.

El Tideglusib es un antagonista de molécula pequeña GSK3. Se ha probado como tratamiento del Alzheimer, pero su efectividad en ese aspecto no se ha demostrado.

A lo largo de 6 semanas, la esponja se degradó, y había sido reemplazada por nueva dentina, lo que llevó a una reparación completa y natural, explicó Sharpe.

Aunque es promisorio, este nuevo proceso no estará en los consultorios de los dentistas pronto.

Dado que los resultados de este ensayo con animales son muy preliminares, la Asociación Americana Dental (American Dental Association) afirma que es demasiado pronto para saber si este método tiene alguna posible aplicación clínica.

El equipo de Sharpe está probando en la actualidad el proceso en los dientes de mayor tamaño de ratas. "Después de eso, solicitaremos la aprobación y la financiación para un ensayo clínico con seres humanos", dijo. Pero los resultados de las pruebas con animales no son necesariamente aplicables a los seres humanos.

El informe apareció publicado el 9 de enero en la revista Scientific Reports.

Más información

Para más información sobre las caries dentales, visite el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com