¿Mientras menos dientes, mayor es el riesgo de enfermedad cardiaca?

dental exam
dental exam

VIERNES, 4 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- La pérdida de dientes podría estar asociada con un riesgo más alto de enfermedad cardiaca, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores estudiaron a casi 317,000 estadounidenses de 40 a 79 años. Encontraron que un 28 por ciento de los que habían perdido todos sus dientes por la enfermedad de las encías también tenían problemas del corazón, frente a un 7 por ciento de los que conservaban todos sus dientes.

Los investigadores encontraron que las personas con algunos dientes faltantes eran más propensas a desarrollar una enfermedad cardiaca, incluso cuando se tomaban en cuenta factores como la edad, el peso, la raza, el uso de tabaco y alcohol, y las visitas al dentista.

"Nuestros resultados respaldan que hay una relación entre la salud dental y la salud cardiovascular", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Hamad Mohammed Qabha, interno jefe médico y quirúrgico en la Universidad Islámica Imam Muhammad Ibn Saud, en Riad, Arabia Saudí.

Los hallazgos se presentaron el jueves en una reunión del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. El estudio solo reveló una asociación, no un vínculo causal.

"Si los dientes de una persona se caen, quizá haya otros problemas de salud subyacentes", planteó Qabha en un comunicado de prensa de la reunión. "Los profesionales clínicos deben recomendar que las personas en ese grupo de edad reciban una salud oral adecuada para prevenir las enfermedades que pueden conducir a la pérdida de los dientes en primer lugar, y potencialmente como otra forma de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en el futuro".

Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Aprenda más medidas para prevenir la enfermedad cardiaca en la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com