¿No puede permitirse ir al dentista? No es el único

Muchos también creen erróneamente que Medicare cubre su atención dental
Dental exam
Dental exam

JUEVES, 7 de septiembre de 2017 (HealthDay News) -- A nadie le gusta ir al dentista, pero para muchos estadounidenses de mediana edad incluso una atención dental básica está fuera de su alcance económicamente, según una nueva encuesta.

De hecho, el 28 por ciento no tienen un seguro dental, mientras que el 56 por ciento no reciben una atención dental excepto para los problemas dentales graves, dijeron los investigadores.

Incluso más preocupante es que el 51 por ciento de las personas encuestadas dijeron que no sabían cómo conseguir un seguro dental después de cumplir los 65 años, dijo la investigadora principal, Erica Solway, gestora de proyectos principal en el Instituto de Políticas de Atención Médica e Innovación de la Universidad de Michigan.

Según la encuesta, el 40 por ciento dijeron que no se hacen limpiezas u otros tratamientos preventivos de forma regular, dijo Solway.

"Para la mayoría de las personas, el precio era la principal dificultad para la atención dental", dijo.

Solway indicó que las clínicas dentales o las escuelas dentales con frecuencia ofrecen una atención a unos precios más bajos o con una tarifa variable en función de los ingresos.

"Hay opciones para las personas que no pueden permitirse pagar la atención de un consultorio dental tradicional", dijo.

Los chequeos y las limpiezas regulares pueden ser el mejor modo de prevenir la aparición de problemas graves en los dientes o en las encías, dijo Solway. "La mayoría de los problemas dentales se pueden prevenir si se recibe una atención preventiva de forma regular".

Una mala atención dental también afecta a la calidad de vida, dijo Solway. Una de cada 3 personas encuestadas entre los 50 y los 64 años de edad dijeron que se sentían avergonzadas por el estado de sus dientes.

Muchos encuestados dijeron que los problemas dentales les habían provocado dolor, dificultades para comer, habían hecho que no fueran al trabajo o provocado otros problemas de salud, señaló Solway. "Hay muchos factores sociales en juego además de los de la salud", dijo.

Estos hallazgos son parte de un nuevo informe de la Encuesta nacional sobre la salud al envejecer de la Universidad de Michigan, publicados el 7 de septiembre. La encuesta contó con una muestra representativa a nivel nacional que incluyó a más de 1,000 personas de 50 a 64 años de edad.

Según el informe, aproximadamente el 13 por ciento de los adultos de mediana edad creen que Medicare o Medicaid cubren sus necesidades de atención dental a partir de los 65 años de edad.

Pero, de hecho, Medicare no cubre la atención dental rutinaria, y la cobertura dental de Medicare con frecuencia se limita a los niños, comentó Solway.

"La salud oral es tan importante como los demás aspectos de la salud", dijo el Dr. Ronald Burakoff, catedrático de medicina dental del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset y del Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York.

"La boca es un espejo del cuerpo", dijo. Por ejemplo, si tiene una infección en la boca, se puede propagar a otras partes del cuerpo, explicó.

"La salud oral tiene que considerarse parte de la salud total", planteó Burakoff.

Según la encuesta, aproximadamente el 60 por ciento de los encuestados recibían una atención preventiva de forma regular además de para los problemas dentales.

Los que eran más propensos a recibir una atención dental preventiva eran las mujeres blancas con unos ingresos altos o con seguro.

Los hombres, los negros, los hispanos y las personas con ingresos bajos o sin seguro eran más propensos a recibir una atención dental solo cuando tenían algún problema, encontraron los investigadores.

Entre los que recibían una atención dental preventiva, solo el 13 por ciento dijeron que habían retrasado el momento de recibir una atención dental o no la habían recibido cuando la necesitaban en los últimos dos años.

Entre los que no obtuvieron una atención preventiva regular, el 35 por ciento dijeron que no habían recibido la atención cuando la necesitaban en los últimos dos años.

El 69 por ciento de los que no recibían atención dental con regularidad dijeron que no se lo podían permitir.

Además, algunos dijeron que tenían miedo de ir al dentista, que no tenían tiempo de ir o que no pudieron encontrar un dentista.

Entre las personas que no fueron al dentista a recibir la atención que necesitaban, 1 de cada 5 tenían miedo de ir al dentista, dijo Solway.

Los investigadores también encontraron que el 16 por ciento dijeron que su cobertura basada en la compañía para la que trabajaban o su plan basado en la jubilación cubriría sus costos dentales después de los 65 años de edad, el 12 por ciento dijeron que habían planeado pagar un seguro dental complementario y el 8 por ciento dijeron que se quedarían sin seguro.

Más información

Para más información sobre la atención dental, visite la Clínica Mayo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com