¿Plasma de presión atmosférica en lugar de fresas para el consultorio odontológico?

Un estudio sugiere que las caries podrían ser reparadas con menos incomodidad

MIÉRCOLES, 20 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores alemanas aseguran que el plasma de presión atmosférica ofrece una alternativa indolora a las fresas de odontología.

Hallaron que disparar haces de plasma de baja temperatura sobre la dentina, la estructura dentaria fibrosa que subyace al esmalte, reduce la cantidad de bacteria dental en hasta diez mil veces. Los resultados sugieren que el plasma de presión atmosférica podría usarse para eliminar tejido infectado en las caries dentales, un procedimiento para el que actualmente se usa una fresa.

Para el estudio, los investigadores infectaron la dentina de molares humanos extraídos con cuatro cepas de bacteria y luego expusieron la dentina a plasmas de presión atmosférica durante seis, doce o dieciocho segundos. La cantidad de bacteria eliminada aumentó entre más tiempo se expuso la dentina al plasma,

El estudio aparece en la edición de febrero de la Journal of Medical Microbiology.

"El fresado es muy incómodo y a veces doloroso", señaló Stefan Rupf, líder del estudio, de la Universidad de Sarre en Homburgo, en un comunicado de prensa del editor de la revista. "El plasma frío, a su vez, es un método completamente libre de contacto que es sumamente efectivo".

Rupf señaló que se están haciendo "avances enormes" en el campo de la medicina de plasma que "un tratamiento clínico para las caries dentales se puede esperar en cuestión de tres a cinco años".

Más información

La Asociación Dental Estadounidense tiene más información sobre la caries dental.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com