¿Podría la falta de dientes ser una pista de una enfermedad cardiaca letal?

Los investigadores no pueden estar seguros de que la enfermedad de las encías sea la culpable
Flossing teeth
Flossing teeth

JUEVES, 17 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Los pacientes de enfermedad cardiaca sin dientes tienen casi el doble de probabilidades de morir que los que tienen todos sus dientes, sugiere un estudio reciente.

La enfermedad de las encías es la causa más común de la pérdida de dientes, y se cree que la inflamación relacionada con la enfermedad de las encías tiene un rol en el estrechamiento de las arterias, apuntaron los investigadores.

"Aunque aún no podemos aconsejar a los pacientes que cuiden sus dientes para reducir su riesgo cardiovascular, los efectos positivos de cepillarse los dientes y usar hilo dental están bien establecidos. El potencial de efectos positivos adicionales sobre la salud cardiovascular sería un añadido", dijo el autor del estudio, el Dr. Ola Vedin, cardiólogo del Hospital de la Universidad de Uppsala y del Centro de Investigación Clínica de Uppsala, en Suecia.

El estudio incluyó a más de 15,000 pacientes de enfermedad cardiaca en 39 países. Se evaluó su pérdida dental, y se les siguió durante un promedio de 3.7 años.

Los que tenían la menor cantidad de dientes tenían una edad más avanzada y eran fumadores, mujeres, menos activos y más propensos a sufrir de diabetes e hipertensión, a tener más grasa corporal y un nivel educativo más bajo, halló el estudio

.

Tras tener en cuenta ciertos factores, los investigadores concluyeron que cada aumento en el nivel de pérdida dental se asociaba con un aumento del 6 por ciento en el riesgo de eventos cardiovasculares importantes, y con un aumento de aproximadamente un 15 por ciento de muerte cardiovascular, muerte por cualquier causa y ACV.

En comparación con los pacientes que conservaban todos sus dientes, los que no tenían dientes presentaban un riesgo un 27 por ciento más alto de eventos cardiovasculares. Los investigadores también encontraron que la falta de dientes se asociaba con un riesgo un 85 por ciento más alto de muerte cardiovascular, un riesgo un 81 por ciento más alto de muerte por cualquier causa, y un riesgo un 67 por ciento más alto de ACV.

El estudio solo encontró un vínculo, no una relación causal, entre la salud dental y la salud cardiaca. Aparece en la edición del 16 de diciembre de la revista European Journal of Preventive Cardiology.

"El aumento en el riesgo fue gradual, y el riesgo más alto lo tuvieron las personas a quienes no les quedaban dientes", señaló Vedin en un comunicado de prensa de la revista.

"Por ejemplo, los riesgos de muerte cardiovascular y de muerte por todas las causas eran casi del doble en comparación con las personas que tenían todos sus dientes. La enfermedad cardiaca y la enfermedad de las encías comparten muchos factores de riesgo, como fumar y la diabetes, pero ajustamos dichos factores en nuestro análisis y encontramos una relación aparentemente independiente entre ambas afecciones", explicó Vedin.

Entre los participantes del estudio, más o menos el 16 por ciento no tenían dientes, y más o menos al 40 por ciento les faltaban la mitad de los dientes, anotó Vedin.

"Se trató de un estudio observacional, así que no podemos concluir que la enfermedad de las encías provoque directamente eventos adversos en los pacientes cardiacos. Pero la pérdida dental podría ser una forma fácil y barata de identificar a los pacientes con un riesgo más alto que necesiten unos esfuerzos de prevención más intensos", planteó Vedin.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre la prevención de la enfermedad de las encías.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com