See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Una mala dentadura? No culpe a su niñez

Es más probable que un estilo de vida adulto poco saludable cause daños

JUEVES 24 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un estilo de vida poco sano durante la adultez, y no los malos hábitos dentales en la niñez, es principalmente responsable por una mala dentadura en los adultos, según investigadores británicos.

"Aunque las personas no estén acostumbradas a seguir un régimen de cuidado dental, nunca es muy tarde para comenzar", afirmó el investigador principal, el Dr. Mark Pearce de la Universidad de Newcastle upon Tyne en una declaración preparada.

El estudio de 337 personas, que aparece en la edición del 24 de junio del Journal of Dental Research, encontró que los fumadores y los que se ven privados por circunstancias sociales tenían más probabilidades de sufrir pérdidas de los dientes.

Mientras más cigarrillos fumaba la persona, más probabilidades tenía de perder más dientes. Fumar restringe el flujo de sangre hacia las encías, lo que causa enfermedad de las encías y pérdida de los dientes.

Las circunstancias sociales pobres se ven asociadas a hábitos de higiene oral pobres, tales como cepillado poco frecuente y visitas irregulares al dentista.

El estudio también encontró que la asociación entre los hábitos dentales de la niñez de una persona y los problemas de los dientes y las encías disminuía a medida que la persona envejece y eventualmente se convertía en un factor prácticamente insignificante.

El coautor del estudio, Jimmy Steel, de la Facultad de Ciencias Dentales de la Universidad de Newcastle, afirmó que el inicio de la adultez es muchas veces el peor periodo de la vida en términos de cuidado dental.

"Aún las personas que cuidan sus dientes cuando son niños pueden adquirir malos hábitos cuando salen de sus hogares, así como un estilo de vida poco saludable como adultos jóvenes", apuntó. "Es común que las barras de chocolate sustituyan a las comidas, o que se detenga el cepillado dental regular. De hecho, los estudios muestran que los hombres entre los 20 y los 30 años de edad son los peores para cuidar de su salud oral".

Los resultados sugieren que los esfuerzos de salud pública para mejorar la salud oral deben dirigirse a los adultos además de los niños, concluyeron los investigadores.

"No se puede devolver el reloj", dijo Pearce, "pero pueden aumentar sus oportunidades de mantener una buena dentadura hasta su vejez, algo que es muy significativo cuando se considera que la esperanza de vida aumenta todo el tiempo".

Más Información

La American Dental Association tiene más información sobre cómo limpiar sus dientes y encías.

FUENTE: University of Newcastle upon Tyne, news release, June 23, 2004
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.