La enfermedad de las encías no afecta los resultados de los nacimientos

Estudio refuta hallazgos anteriores que relacionan una mala salud de las encías con los partos prematuros

MIÉRCOLES 1 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente sugiere que la salud de las encías de una madre embarazada no afecta sus probabilidades de parto prematuro o de dar a luz a un bebé con un bajo peso.

El hallazgo contradice estudios anteriores que han sugerido que la inflamación relacionada con la enfermedad periodontal podría ser un factor para los partos prematuros.

"La terapia periodontal administrada entre las semanas 13 y 21 [del embarazo] es segura y efectiva, aunque no hay evidencia de que afecte los resultados de los nacimientos", aseguró el Dr. Bryan Michalowicz, autor líder del estudio y profesor asociado del departamento de ciencias quirúrgicas y del desarrollo de la Universidad de Minnesota en Miniápolis.

Su equipo publicó los hallazgos en la edición del 2 de noviembre del New England Journal of Medicine.

Según la información de respaldo del estudio, más de uno de cada 10 bebés de los EE.UU. nace prematuramente. Los bebés nacidos prematuramente o con bajo peso al nacer están en mayor riesgo de muerte, problemas neurológicos, dificultades cognitivas y trastornos del comportamiento.

Debido a que estudios anteriores han relacionado los nacimientos prematuros con la enfermedad periodontal, Michalowicz y sus colegas querían saber si tratar las encías enfermas de las mujeres embarazadas podría afectar los resultados de sus embarazos.

Para responder a la pregunta, reclutaron a 823 mujeres embarazadas a las que se les había diagnosticado enfermedad periodontal.

Entre las semanas 13 y 21 de la gestación, otras 413 voluntarios se sometieron a tratamiento para la enfermedad de las encías. El tratamiento se conoce como raspado y descamación de las raíces. Para el procedimiento, los periodoncistas eliminan placa que hay debajo de la encía hasta las raíces de los dientes.

Las 410 mujeres restantes no recibieron tratamiento.

Tratar la enfermedad periodontal de estas mujeres embarazadas no causó reacciones adversas graves. Sin embargo, el tratamiento no parecía ayudar ni con los nacimientos prematuros ni con los de bajo peso.

El 12 por ciento de las mujeres del grupo de tratamiento dieron a luz de manera prematura, en comparación con el 12.8 por ciento de las mujeres del grupo de control, una diferencia que, según los investigadores, no es estadísticamente significativa. La cantidad de bebés nacidos pequeños para su edad gestacional tampoco fue significativamente distinta, 12.7 para el grupo de tratamiento y 12.3 por ciento para el grupo de control.

El Dr. Robert Goldenberg, profesor de obstetricia y ginecología de la Universidad Drexel de Filadelfia, aseguró que todavía cree que la enfermedad periodontal tiene algo que ver con los nacimientos prematuros porque inicia un proceso de inflamación. Sin embargo, agregó que los nacimientos prematuros son un problema complejo que probablemente tenga varias causas.

"Lo único que dice el editorial actual es que un método único [tratar la enfermedad de las encías] no parece funcionar", aseguró Goldenberg, quien también coescribió un editorial acompañante en la misma edición de la publicación.

"Hay que contemplar todos los factores de riesgo, no sólo uno, y reducir tantos como sea posible", aseguró Goldenberg. Recomendó a las mujeres embarazadas o que piensan quedar embarazadas que traten la enfermedad periodontal, dejen de fumar, reciban tratamiento para cualquier infección vaginal existente y reduzcan el estrés lo más posible para ayudar a aumentar las posibilidades de tener un bebé a término.

También anotó que el momento en el que se realizó el tratamiento podría haber afectado el resultado y que el tratamiento de la enfermedad de las encías antes del embarazo podría afectar aún más los resultados de los nacimientos.

"Las mujeres deberían recibir atención odontológica de rutina todo el tiempo. Una de las cosas que sí mostró el estudio es que ni siquiera el raspado y descamación de las raíces parecía tener ningún problema de seguridad relacionado. No hay razón para no someterse a tratamiento odontológico adecuado durante el embarazo porque no es probable que reduzca los nacimientos prematuros", concluyó Goldenberg.

Más información

Para saber más acerca de la enfermedad periodontal, visite la American Academy of Periodontology.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com