La enfermedad de las encías puede afectar mucho más que sus dientes

Los problemas periodontales podrían agravarse por otras enfermedades, como la diabetes y la enfermedad cardiaca

JUEVES 15 de junio (HealthDay News) -- La higiene oral adecuada podría hacer mucho más que mantener sus dientes blancos y libres de caries, también podría servir de gran ayuda para su salud general.

Expertos aseguran que los resultados acumulados de varias investigaciones sugieren cada vez más que la enfermedad periodontal podría exacerbar diversos problemas de salud que van desde la diabetes, la enfermedad cardiaca y la enfermedad respiratoria, incluso partos prematuros.

Por ejemplo, varios estudios promisorios han hallado que los niveles de azúcar en la sangre de los diabéticos que tienen enfermedad periodontal se redujeron a lo normal cuando se trató la enfermedad de las encías del paciente. Otras investigaciones revelaron que la incidencia de enfermedades respiratorias entre los residentes de hogares para ancianos se redujo cuando recibieron tratamiento para la enfermedad de las encías, aseguró el Dr. Roberto Genco, profesor distinguido de biología oral de la Facultad de Medicina dental de la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo.

"No podemos saber todos estos estudios pilotos y si [la enfermedad periodontal] es casual, pero no podemos ignorar estas relaciones", aseguró Genco. "Es más, desde un punto de vista práctico, no hay nada malo en tratar la enfermedad periodontal en estos pacientes".

La enfermedad de las encías es muy común, explicó Genco. Aproximadamente el 80 por ciento de los estadounidenses tienen alguna forma de la enfermedad, que consiste en una enfermedad bacteriana de las encías.

La gingivitis es la forma más leve y más común de la enfermedad de las encías y causa la inflamación de los tejidos que rodean los dientes. La periodontitis es más grave, cuando la inflamación afecta el tejido conector que sostiene los dientes y, con el tiempo, el hueso. Se calcula que el 20 por ciento de los estadounidenses tienen periodontitis, lo que la convierte en la causa principal de pérdida de los dientes en los adultos.

Debido a que la enfermedad periodontal es tan común, explicó Genco, tratar la enfermedad exitosamente podría tener efectos significativos sobre la salud pública, aún si se relaciona únicamente con una pequeña parte de las demás enfermedades.

Una razón por la que la enfermedad de las encías podría contribuir a otras enfermedades, según los investigadores, podría ser que las bacterias orales entran al torrente sanguíneo y causan inflamación de otros tejidos corporales. Otra posibilidad es que una infección oral podría desencadenar respuestas inflamatorias del sistema inmunológico, lo que afectaría de manera adversa al resto del organismo.

El Dr. Steven Offenbacher, profesor distinguido del Departamento de periodoncia de la Facultad de odontología de la Universidad de Carolina del Norte, está estudiando la relación entre la enfermedad periodontal y el parto prematuro. Además, considera que la inflamación podría tener mucho que ver con esa relación.

"Los organismos pueden invadir el torrente sanguíneo y constituir un reto para el feto por la inflamación de la unidad fetal y placentaria, lo que provoca el parto prematuro", dijo.

Al monitorear la salud dental de 1,020 mujeres embarazadas, Offenbacher y sus colegas hallaron que las que sufrieron enfermedad periodontal entre moderada y grave (el 14 por ciento de las mujeres) tenían el doble de probabilidades de dar a luz bebés prematuros que las que tenían encías sanas. La diferencia se mantuvo aún cuando los resultados fueron ajustados para reflejar factores como la edad de la madre, partos prematuros anteriores y diferencias socioeconómicas.

Offenbacher es actualmente el investigador líder de un estudio realizado entre varios centros durante cinco años que está reclutando a 1,800 mujeres embarazadas y tratando la enfermedad periodontal para determinar si el tratamiento reduce el riesgo de parto prematuro. En cuestión de tres años, aseguró, habrá buena información para determinar si tratar o no la enfermedad de las encías puede reducir el riesgo de parto prematuro.

"Aún no hemos comprobado [que haya una relación] aunque la información sugiere que tratar a la madre es seguro y puede mejorar la salud dental", aseguró.

Entretanto, el creciente interés entre las relaciones entre la enfermedad periodontal y otras enfermedades ha suscitado el estudio de tratamientos más agresivos para esta enfermedad.

"La enfermedad periodontal es una enfermedad silenciosa. Las señales no son tan obvias y la gente realmente no sabe que tiene el problema", agregó Genco.

Los médicos que tengan pacientes de diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedad cardiaca y mujeres embarazadas deberían beneficiarse de la conciencia de los efectos posibles de la enfermedad periodontal sobre los problemas médicos que estén tratando, dijo.

Para ayudarles y a sus pacientes a reconocer las señales de enfermedad periodontal, Genco es uno de varios profesionales de la salud que trabaja con los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. El objetivo es desarrollar un cuestionario sencillo para que los médicos les entreguen a sus pacientes en el que se le sugiere cuándo deben acudir al odontólogo.

Responder con "sí" a aquellas preguntas sobre si las encías sangran o si sus dientes tienen otro aspecto podría indicar qué pacientes podrían tener enfermedad de las encías y deberían ser remitidos al odontólogo.

"La gente sabe que cuando sus encías comienzan a retirarse puede haber decoloración. O si hay una diferencia en el espaciamiento entre sus dientes o si tienen otro aspecto", sostuvo.

Más información

Para obtener más información sobre la enfermedad periodontal, visite la American Dental Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com