La enfermedad de las encías y la enfermedad cardiaca comparten una conexión genética

Investigadores alemanes identifican una variante de la que se sospechaba desde hace tiempo

MARTES, 26 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores alemanes descubren una conexión genética entre la enfermedad de las encías (periodontitis) y la enfermedad cardiaca.

La asociación entre la periodontitis y la enfermedad de la arteria coronaria (EAC) se conoce desde hace años, pero la relación genética entre ambas afecciones aún no había sido confirmada. Un equipo de la Universidad de Kiel encontró que ambas enfermedades comparten una variante genética en el cromosoma 9.

"Estudiamos un lugar genético en el cromosoma 9p21.3 que había sido identificado previamente por estar relacionado con el infarto de miocardio [ataque cardiaco] en un grupo de 151 pacientes que tenían las formas más agresivas y de aparición temprana de periodontitis, y un grupo de 1,097 pacientes de EAC que ya habían tenido un ataque cardiaco. La variación genética asociada con los cuadros clínicos de ambas enfermedades era idéntica", aseguró el Dr. Arne Schaefer en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Genética Humana (ESHG).

Schaefer y sus colegas verificaron esta relación genética en grupos adicionales de 180 pacientes de periodontitis y 1,100 pacientes de EAC.

El estudio se presentó el 25 de mayo en la conferencia anual de la ESHG en Viena, Austria.

Debido a la relación entre periodontitis y EAC, "creemos que los dentistas deben tomar muy en serio la periodontitis, por lo que deben diagnosticarla y tratarla lo antes posible", dijo Schaefer. Apuntó que la periodontitis y la EAC comparten factores de riesgo como el tabaquismo, la diabetes y la obesidad.

"Ahora que sabemos con toda seguridad que existe una fuerte relación, los pacientes de periodontitis deben tratar de reducir sus factores de riesgo y tomar medidas preventivas en una etapa temprana", dijo. "Esperamos que nuestros hallazgos contribuyan a que la enfermedad sea más fácil de diagnosticar en una etapa temprana, y que en un futuro, un conocimiento más profundo de su patofisiología específica pueda dar paso a tratamientos efectivos antes de que la enfermedad siente bases".

Más información

La American Academy of Periodontology tiene más información acerca de la periodontitis.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com