See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La obesidad debilita la respuesta inmunitaria

Un estudio halló que a los ratones gordos se les dificultaba más combatir la enfermedad periodontal

MIÉRCOLES 12 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las personas obesas encuentran que es más difícil combatir las infecciones. Esto podría deberse a una respuesta inmunitaria debilitada, según sugiere un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Boston.

En experimentos con ratones infectados con la bacteria Porphyromonas gingivalis, los ratones obesos tuvieron menor capacidad para combatir la infección de las encías que sus contrapartes de peso normal, según el informe de la edición en línea de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Durante años, hemos tenido dificultades para comprender por qué las personas obesas tienen dificultades para combatir una infección", según el Dr. Salomon Amar, investigador líder y decano asociado de investigación de la Facultad de odontología de la universidad.

"Ahora comprendemos que la disfunción en algunos de los mecanismos, como resultado de la obesidad, explican la dificultad para combatir las infecciones, así como la dificultad para curar heridas", aseguró Amar.

En el estudio, el equipo de Amar ató hebras de seda infectadas con la bacteria a los molares de ratones obesos y de ratones de peso normal. A continuación, compararon las respuestas de los animales a la infección midiendo tanto la cantidad de pérdida ósea como el desarrollo de bacterias alrededor de los dientes.

Los investigadores hallaron que los ratones obesos tenían una respuesta inmunitaria comprometida a las bacterias, que hizo a los animales más susceptibles a la infección.

El grupo de Amar también examinó los glóbulos blancos, la línea de defensa principal contra las infecciones, de los roedores. Los glóbulos blancos de los ratones obesos tenían menores niveles de una molécula importante de señalización y algunos de los genes que combaten la inflamación resultaron alterados, según hallaron los investigadores.

La razón por la que la obesidad tiene este efecto no está clara, aunque los investigadores considerar que podría tener que ver con una vía de señalización que controla una proteína llamada NF-kB. Las alteraciones en esta proteína podrían ser causadas por exposición constante a los alimentos, explicó Amar. "En algún momento, el organismo no responde adecuadamente a las infecciones", dijo.

El mismo mecanismo funciona en los seres humanos, agregó Amar. De hecho, los estudios con personas obesas han demostrado que es más probable que tengan enfermedad periodontal que las personas que no son obesas. La enfermedad es causada por bacterias que causan inflamación y destrucción del hueso que subyace a los dientes.

Amar considera que las personas obesas necesitan ser tratadas de manera diferente para ayudarles a combatir infecciones. "Necesitamos ser más agresivos en el uso de antibióticos dirigidos para infecciones entre las personas obesas", dijo. "También necesitamos incrementar la respuesta inmunitaria".

Una experta estuvo de acuerdo en que el hallazgo aclara la relación entre la obesidad y la infección.

"Es un artículo muy interesante", comentó la Dra. Sara G. Grossi, científica investigadora principal de la Facultad de medicina Brody de la Universidad del oriente de Carolina. "Este era un estudio que había que hacer. Tiene resultados e implicaciones muy interesantes tanto para la obesidad como para la enfermedad periodontal, dos enfermedades que son más fáciles de prevenir que de tratar".

Más información

Para saber más acerca de la enfermedad periodontal, visite la American Academy of Periodontology.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Salomon Amar, D.D.S., Ph.D., professor and associate dean, research, School of Dental Medicine, Boston University Medical Center; Sara G. Grossi, D.D.S., Brody School of Medicine, East Carolina University, Greenville, N.C.; Dec. 12, 2007, Proceedings of the National Academy of Sciences online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.