La terapia celular se dirige a la periodontitis y a las estrías

Una empresa asegura que ciertas células especiales de la capa dérmica podrían incluso regenerar el cabello

MIÉRCOLES 4 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Según una reciente investigación, las inyecciones de cierto tipo de célula de la piel conocida como fibroblasto podrían ofrecer una manera sencilla de tratar la periodontitis, la calvicie, las estrías y otros problemas comunes.

Los fibroblastos controlan los niveles de las proteínas elastina y colágeno, presentes en la piel, los huesos y otros tejidos conectivos del cuerpo. El artículo describe un proceso mediante el cual las células de fibroblasto se remueven de la capa dérmica, se reproducen en el laboratorio, y luego se inyectan en un lugar del cuerpo determinado.

Cuando se inyectaban, los fibroblastos parecían saber automáticamente qué hacer, anotó el Dr. Mark Lewis, del Colegio Universitario de Londres, experto en fibroblastos.

"Los fibroblastos parecen saber con mucha precisión cuánto deben producir. Saben qué hacer porque saben qué hace falta para el mantenimiento habitual", aseguró Lewis en una declaración preparada.

Durante varios años, el tratamiento con fibroblastos se ha utilizado para revertir los efectos del envejecimiento en el rostro. Recientemente, los científicos de Isolagen, una empresa de biotecnología con sede en Texas, han tenido algo de éxito con el uso de fibroblastos para tratar las estrías. Actualmente, estas anomalías relacionadas con el embarazo sólo se pueden remover con cirugía.

"Hemos llevado a cabo 15 estudios de caso y parece que tenemos mucho éxito con las estrías hendidas. Las estrías protuberantes son más complicadas, pero estamos trabajando en eso", aseguró en una declaración preparada Bob Sexauer, vicepresidente de desarrollo corporativo de Isolagen.

Como se describía en un artículo que apareció recientemente en la revista Chemistry & Industry, la empresa también ha tenido éxito en las fases uno y dos y en ensayos clínicos con el uso de inyecciones de fibroblastos para regenerar el tejido de las encías de los pacientes de periodontitis. También han tenido algo de éxito con el uso de fibroblastos para regenerar el cabello, aunque Sexauer aclaró que todavía no es seguro si esta investigación lleve a cualquier tipo de producto para tratar la calvicie.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com