Las bebidas deportivas podrían ser malas para los dientes

Expertos sugieren retrasar el cepillado tras su consumo

VIERNES, 3 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Aunque algunos podrían considerar las bebidas deportivas como una alternativa más sana a las sodas, un nuevo estudio muestra que el ácido cítrico que contienen podría dañar los dientes.

El hallazgo proviene de un estudio con dientes de vacas. Investigadores del Colegio de Odontología de la Universidad de Nueva York cortaron los dientes en dos y los colocaron dentro de bebidas deportivas populares. Tras remojarlos durante hasta 90 minutos, lo que los investigadores afirmaron simula beber las bebidas durante el día, la capa de esmalte de los dientes se había corroído parcialmente. Esto permitía a las bebidas llegas hasta el material parecido al hueso que subyace al esmalte, causando que los dientes se ablanden y debiliten.

La afección, llamada desgaste dental erosivo, puede resultar en graves daños dentales y pérdida dental, si no se trata.

"Esta es la primera vez que el ácido cítrico de las bebidas deportivas se ha relacionado con el desgaste dental erosivo", señaló en un comunicado de prensa emitido por el Colegio de Odontología de la NYU el líder del estudio, el Dr. Mark Wolff, presidente de cariología y atención integral del colegio.

Los hallazgos debían ser presentados el viernes en las sesiones generales de la Asociación Internacional de Investigación Dental en Miami Beach, Florida.

Tal vez sorprendentemente, cepillarse los dientes inmediatamente después de tomar una bebida deportiva puede en realidad causar más daño, apuntó Wolff, ya que el esmalte dental suavizado es vulnerable a la aspereza de la pasta dental.

"Para prevenir la erosión dental, consuma bebidas deportivas en moderación y espere al menos treinta minutos antes de cepillarse los dientes, para permitir que el esmalte suavizado se endurezca nuevamente", aconsejó. "Si consume bebidas deportivas de manera frecuente, pregunte a su dentista si debe usar una pasta dental que neutralice el ácido y remineralice para ayudar a endurecer el esmalte suave de nuevo".

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la salud oral.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com