See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las limpiezas dentales regulares podrían reducir el riesgo de ataque cardiaco, según un estudio

Las visitas al dentista protegen el corazón al reducir el desarrollo de bacterias nocivas, señalan investigadores

DOMINGO, 13 de noviembre (HealthDay News) -- Las personas que van al dentista con frecuencia para limpiarse los dientes podrían reducir el riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular (ACV), sugiere una investigación reciente.

El estudio fue presentado el domingo en la reunión anual de la American Heart Association en Orlando, Florida.

Al darle seguimiento a más de 100,000 personas sin antecedentes de problemas cardiacos o ACV durante un promedio de siete años, investigadores de Taiwán hallaron que aquellos que se hacían limpiezas dentales con un dentista o higienista dental al menos dos veces al año durante dos años tenían un riesgo de ataque cardiaco 24 por ciento más bajo y un riesgo de ACV 13 por ciento más bajo frente a aquello que nunca iban al dentista o que solo fueron una vez en dos años.

"La protección contra la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular fue más pronunciada entre los participantes que se hacían limpiezas dentales al menos una vez al año", apuntó la Dra. Emily (Zu-Yin) Chen, becaria de cardiología del Hospital General de Veteranos de Taipéi en un comunicado de prensa de la American Heart Association.

Las limpiezas dentales profesionales parecen reducir el desarrollo de las bacterias, que causan inflamación y pueden llevar al desarrollo de enfermedad cardiaca o ACV, añadió.

Un experto de EE. UU. dijo que la relación entre la salud oral y la cardiaca es bien conocida.

"Los resultados no son sorprendentes dado que muchos estudios han mostrado una asociación entre la inflamación y la enfermedad cardiaca", señaló el Dr. Lawrence Phillips, profesor asistente de medicina de la división de cardiología y director de Cardiología Nuclear del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York. "Se cree que la inflamación crónica se reduce con las limpiezas dentales. Se recomienda una buena higiene dental a todos los pacientes", añadió.

Los autores del estudio apuntaron que no tomaron en cuenta otros factores de riesgo del ataque cardiaco o el ACV, como el peso, el tabaquismo y la raza, que no se incluían en la base de datos de seguros de Salud Nacional de Taiwán, que usaron como fuente de su información.

Phillips también señaló otras limitaciones del estudio. "No está claro qué factores de riesgo adicionales tenían estos pacientes en cada grupo más allá de los registrados en la base de datos, así que no sabemos sin comparaban a pacientes similares", lamentó. "Además, las personas que son proactivas con la salud podrían tener un menor riesgo de enfermedad cardiaca y ACV, independientemente de los factores de riesgo. Las personas que van al dentista rutinariamente para hacerse cosas como las limpiezas probablemente estén en ese grupo".

Mientras tanto, un estudio distinto de Suecia reveló que distintos tipos de enfermedad de las encías podrían predecir el grado de riesgo de ataque cardiaco, ACV e insuficiencia cardiaca. Los investigadores hallaron que una menor cantidad de dientes y un mayor número de infecciones en las bases de éstos aumentan el riesgo de una persona de insuficiencia cardiaca congestiva o ataque cardiaco. Además, hallaron que una mayor incidencia de sangrado de las encías también se asociaba con un mayor riesgo de ACV.

Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de EE. UU. ofrece más información sobre la enfermedad cardiaca y la salud oral.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo
FUENTE: Lawrence Phillips, MD, assistant professor, medicine, division of cardiology, and Director, Nuclear Cardiology, NYU Langone Medical Center, New York City; American Heart Association, news release, Nov. 13, 2011
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.