Los genes contribuyen a que los gérmenes de periodontitis afecten las arterias

Investigadores aseguran que podrían explicar como las infecciones periodontales aumentan los riesgos cardiacos

MIÉRCOLES 24 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores de Florida aseguran que han descubierto cuatro genes que permiten que un tipo de bacteria de la periodontitis llamada Porphyromonas gingivalis invada e infecte las células arteriales.

El hallazgo ofrece una explicación factible sobre una relación posible entre la enfermedad periodontal y la enfermedad cardiaca.

"Además de factores genéticos y de estilo de vida, cada vez hay más evidencia de que las infecciones bacterianas podrían tener algo que ver con la enfermedad cardiaca. La Porphyromonas gingivalis, una bacteria importante que causa periodontitis, también se relaciona con la enfermedad cardiovascular. En este estudio hemos identificado y estudiado cuatro genes de P. gingivalis que le permiten infectar y sobrevivir dentro de las células arteriales", aseguró en una declaración preparada el investigador Paulo Rodrigues, de la Universidad de Florida en Gainesville.

Se esperaba que el estudio fuera presentado el miércoles en la reunión de la American Society for Microbiology en Orlando.

En investigaciones anteriores, Rodrigues y sus colegas hallaron que la P. gingivalis podría invadir y sobrevivir en las células arteriales humanas. Para este nuevo estudio, crearon cuatro cepas de la bacteria, cada una con un gen distinto mutado para desactivarla. Luego, los investigadores examinaron las cuatro cepas mutadas de la bacteria para determinar si podía invadir y sobrevivir en las células arteriales y las compararon con una versión completamente funcional de la bacteria.

"Nuestro estudio mostró que las cuatro cepas mutadas eran defectuosas en una invasión a las células arteriales y que su capacidad para sobrevivir dentro de las células se veía disminuida. Estos resultados muestran que estos cuatro genes tienen que ver con la invasión y supervivencia de la P. gingivalis dentro de las células arteriales", sostuvo Rodrigues.

"Saber cómo interactúa esta bacteria patogénica con las células arteriales es importante y puede conducir al desarrollo de herramientas de terapia y diagnóstico para la detección y posible prevención de enfermedades cardiacas causadas por esta relación", aseguró.

Más información

La American Academy of Periodontology tiene más información acerca de la periodontitis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Society for Microbiology, news release, May 24, 2006
Consumer News in Spanish