Los implantes dentales necesitan más trabajo que los tratamientos de canal

Una revisión sugiere que preservar los dientes naturales debe ser la principal prioridad de pacientes y odontólogos

JUEVES, 20 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los implantes dentales requieren mucho más tratamiento de seguimiento que los tratamientos de canal, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham.

Los hallazgos sugieren que se debe hacer todo esfuerzo por preservar los dientes naturales antes de considerar los implantes.

Los investigadores examinaron los registros de un grupo de pacientes que recibieron un total de 129 implantes dentales, y un grupo de pacientes que recibió 143 tratamientos de canal. El seguimiento varió de 15 a 57 meses (con un promedio de 36 meses) para los implantes dentales, y de 18 a 59 meses (con un promedio de 22 meses) para los tratamientos de canal.

El índice de éxito de los implantes dentales fue de 98.4 por ciento, y para los tratamientos de canal de 99.3 por ciento. Sin embargo, 12.4 por ciento de los implantes dentales requirieron intervenciones adicionales, frente a 1.4 por ciento de los tratamientos de canal.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de noviembre de la revista Journal of Endodontics.

"Muchos profesionales dentales se enfrentan hoy en día al dilema de si la mejor opción para los pacientes es un tratamiento de canal o un implante dental", afirmó el investigador principal, el Dr. James Porter Hannahan, de la Universidad de Alabama en Birmingham, en un comunicado de prensa de la American Association of Endodontists (AAE). "Aunque el éxito de ambos procedimientos es similar, salvar el diente natural a través de un tratamiento de canal raras veces requiere de tratamiento de seguimiento, y por lo general dura para toda la vida. Por otra parte, los implantes tienen más complicaciones postquirúrgicas e índices más altos de fracaso a largo plazo".

La investigación ha demostrado que una mala higiene oral y la pérdida dental podrían estar asociadas a problemas graves de salud como enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, diabetes e incluso ciertos tipos de cáncer.

"Considerando los resultados (de este estudio) a la luz del creciente cuerpo de evidencia sobre el impacto de la salud oral sobre la salud general, es imperativo que los profesionales dentales se asocien a un endodoncista que tenga capacitación avanzada para examinar si un diente natural puede ser salvado a través de un tratamiento de canal", apuntó en el comunicado de prensa el presidente de la AAE, el Dr. Louis Rossman. "Aunque los implantes podrían ser una buena solución para la gente a la que le falta dientes, el tratamiento con endodoncia debe ser la primera opción para restaurar un diente en peligro".

En el tratamiento de canal, se extirpa la pulpa que causa el dolor, y se limpia, rellena y sella el interior del diente. La mayoría de tratamientos de canal pueden completarse en una sola consulta. Los tratamientos de canal restauran y salvan unos 17 millones de dientes cada año en los EE. UU. En los implantes dentales, el diente se extirpa, se coloca una viga de metal en la mandíbula, y a esa viga se le une una corona de porcelana. Un implante requiere tres o más consultas durante varios meses, según la AAE.

Más información

La American Dental Association tiene más información sobre los tratamientos de canal.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com