Los peligros de una sonrisa más brillante

Intentos de blanquear uno mismo los dientes puede dejar frunciendo el ceño

Domingo, 23 de diciembre (HealthDayNews) -- Si estás pensando en el método de hágalo usted mismo para blanquear tus dientes, hay una probabilidad de que tus esfuerzos en brillar tus dientes como perlas te dejen poco por lo cual sonreír.

"Es como cualquier otra cosa, la moderación es lo que es realmente seguro. Pero en ciertas situaciones, el potencial de problemas está allí cuando se hace sin supervisión", indicó el Dr. David McFadden, un profesor asociado de cirugía maxilofacial y oral en el Centro Medico de University of Texas Southwestern en Dallas.

Si tienes algunos dientes con cavidades profundas, el blanqueado podría hacer una ruta directa a los vasos sanguíneos, los nervios y los huesos en la raíz del diente, indicó McFadden. Esto puede conducir a un dolor de muelas serio o a infección.

"Así que, si eres una persona que no va al dentista y ya tienes un nervio [en un diente] expuesto, entonces [el blanqueo] podría precipitar o acelerar ese proceso completo de la muerte del nervio, subsecuentemente causar una infección", expuso.

Antes de comprar el equipo de blanqueador dental que se vende sin receta en la farmacia más cercana, McFadden te recomienda que visites tu dentista para un examen oral y para asegurarte que no tienes caries.

Pero el Dr. Richard Price, un dentista en Newton, Massachusetts quien es consejero del consumidor para la Asociación Dental Americana, dijo sentirse incómodo con los equipos blanqueadores que son para hacerlo uno mismo.

Si deseas blanquear tus dientes, Price expresó que el mejor método es hacerlo bajo la supervisión de un dentista.

"Estamos hablando de salud, no de colocarte un esmalte de uña. Estamos hablando de colocar algo en tu boca que puede irritar tus encías, que puede irritarte la garganta, que puede causar algún daño a los dientes", manifestó.

Los dentistas tienen un amplio conocimiento de sus productos blanqueadores y de su aplicación apropiada, añadió.

Price señaló que practica muchas cirugías cosméticas, pero se cuestiona el creciente clamor por brillantes sonrisas blancas.

"Me estoy sintiendo incómodo con el énfasis total en la odontología cosmética, i.e., blanquear los dientes. ¿Qué tal una boca saludable primero? Es bueno saber que dientes blancos no implica que se tendrá una boca saludable. Así, comencemos con poner las cosas saludables y luego las haremos más bonitas", opinó Price.

También dijo que algunos dientes simplemente no pueden limpiarse para quedar de un blanco brillante debido a una variedad de factores, incluyendo la herencia, el color o si los dientes se vieron afectados por tetraciclina durante la infancia.

Las tetraciclinas, que son antibióticos utilizados para tratar una variedad de infecciones y el acné, decolora el diente en crecimiento en el niño de ocho años o menos.

Si tus dientes se han visto afectados por la tetraciclina, "Puedes limpiarlos hasta que se ponga el sol y no vas a lograr que los dientes luzcan más blancos", explicó Price.

Qué hacer

Para más información en torno a blanquear tus dientes, visita la Asociación Americana de Higienistas Dentales.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com