No olvide la higiene dental durante la temporada de fiestas

Los médicos advierten que los dulces pueden tener un final amargo para los dientes

MARTES 26 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Según la American Dental Association (ADA), si es demasiado permisivo con los dulces durante esta temporada de fiestas, su salud dental puede terminar con un sabor amargo.

Cuando las bacterias (placa) de sus dientes entran en contacto con el azúcar o almidón, producen un ácido que ataca los dientes. Con el tiempo, esto causa que el esmalte dental se rompa y se formen caries y otros problemas.

"Si no se preocupa por limpiar adecuadamente sus dientes, los resultados podrían ser caries dentales, enfermedad en las encías y la posible pérdida de piezas dentales", señaló en una declaración preparada el Dr. Matthew Messina, dentista en el área de Cleveland y asesor del consumidor de la ADA.

Advirtió además que ciertos tipos de dulces son más perjudiciales que otros.

"Los dulces muy pegajosos, como las tartas de frutas y los ositos de goma, son los más difíciles de eliminar de entre los dientes por la saliva. Cualquier tipo de dulce que se pegue a sus dientes es más perjudicial que una barrita de chocolate, que se limpia bien", añadió Messina.

Otro factor importante es el tiempo que los alimentos permanecen en su boca.

"Las pastillas para la tos, los caramelos duros y las pastillas para el aliento se quedan en la boca mucho tiempo. A no ser que sean productos sin azúcar, los dientes son vulnerables a los ataques de ácidos mientras el producto permanezca en la boca", continua.

La ADA ofrece algunos consejos sobre cómo disfrutar los dulces de las fiestas y reducir a la vez el riesgo de caries dental:

  • Consuma alimentos dulces con las comidas. La producción de saliva aumenta durante las comidas y ayuda a neutralizar la producción de ácido y a limpiar la boca de partículas de comida.
  • Limite los refrigerios entre las comidas. Si necesita un refrigerio, opte por alimentos nutritivos y considere masticar goma de mascar sin azúcar después de comer el refrigerio. La goma de mascar sin azúcar aumenta el flujo de saliva.
  • Beba más agua.
  • Lávese los dientes dos veces al día y use hilo dental a diario.

Más información

El Centro médico de la Universidad de Columbia ofrece consejos sobre salud dental.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com