Productos biológicos prometen contra la enfermedad de las encías

Cuando se probó en conejos, las resolvinas redujeron la inflamación

SÁBADO, 4 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las resolvinas, una nueva familia de productos activos biológicos de ácidos omega 3, podría ser capaces de curar la inflamación de las enfermedades periodontales y restaurar la salud de las encías, señalan investigadores de la Universidad de Boston.

Dos tipos de resolvinas se producen a partir del ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) del tipo omega-3, que mantienen los triglicéridos en sangre bajo control y podrían inhibir la progresión de la arteriosclerosis. El EPA y el DHA ayudan a reducir la inflamación y se utilizan con frecuencia para ayudar a la gente que tiene afecciones infamatorias como artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn, de acuerdo con la información de fondo de un nuevo comunicado de prensa de la International & American Association for Dental Research.

Las resolvinas de la serie E (RvE1) se derivan del EPA, y las resolvinas de la serie D (RvD1) del DHA. Las investigaciones previas habían mostrado que el RvE1 ofrecía protección contra la pérdida de tejido blando y hueso asociada con la enfermedad de las encías y de hecho restablecía de éstos.

En este nuevo estudio, los investigadores provocaron la enfermedad de las encías en conejos mediante la aplicación de P. gingivalis, la bacteria que causa la enfermedad de las encías en humanos. El tratamiento con RvD1 fue beneficioso.

Se planificaba presentar el estudio tenía previsto el sábado en la reunión de la asociación en Miami.

El hallazgo respalda la hipótesis de los investigadores de que las resolvinas derivadas tanto del DHA como del EPA, tienen el potencial de tratar la inflamación y restaurar la salud periodontal, señaló la asociación en el comunicado de prensa.

Más información

La American Academy of Periodontology tiene más información acerca de la enfermedad de las encías.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com