Sus dientes son un archivo permanente de su vida, según un estudio

smile
smile

MIÉRCOLES, 25 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Sus dientes ofrecen un historial detallado de su vida, muy parecido a la forma en que los anillos de los árboles registran su historia, muestra un revolucionario estudio.

"Un diente no es una parte estática y muerta del esqueleto. Se ajusta de forma continua, y responde a los procesos fisiológicos", aseguró la autora principal del estudio, Paola Cerrito, una candidata doctoral que estudia antropología y odontología en la Universidad de Nueva York (NYU) de la ciudad de Nueva York.

"Igual que los anillos de los árboles, podemos observar los 'anillos dentales': unas capas de tejido en crecimiento continuo en la superficie de la raíz dental", señaló en un comunicado de prensa de la universidad. "Esos anillos son un archivo fiel de las experiencias fisiológicas de un individuo, y de los factores estresantes, desde los embarazos y las enfermedades y los encarcelamientos hasta la menopausia, y todo eso deja una marca distintiva y permanente".

En el estudio, los investigadores de la NYU compararon casi 50 dientes de esqueletos de personas que tenían de 25 a 69 años de edad con información sobre sus antecedentes médicos y estilo de vida, como la edad, las enfermedades, los eventos significativos y los lugares donde vivían.

Los investigadores se enfocaron en el cemento dental, el tejido que cubre a la raíz del diente. Comienza a formar capas desde el momento en que el diente aparece en la boca.

Usando técnicas de imágenes para iluminar a las bandas de cemento dental, los investigadores descubrieron vínculos entre la formación del diente y varios eventos en las vidas de las personas incluidas en el estudio.

"La microestructura del cemento dental, visible solo mediante un examen microscópico, puede revelar la organización subyacente de las fibras y partículas que conforman el material de esta parte del diente", dijo Cerrito.

Según Timothy Bromage, coautor del estudio y profesor del Colegio de Odontología de la NYU, "este descubrimiento de que los detalles íntimos de la vida de una persona quedan registrados en este tejido, que se ha estudiado poco, promete llevar al cemento dental justo al centro de muchos debates actuales sobre la evolución de la historia de la vida humana".

Los hallazgos se publicaron el 25 de marzo en la revista Scientific Reports.

Más información

La Asociación Dental Americana (American Dental Association) ofrece más información sobre los dientes y las etapas vitales.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com