See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Tener menos dientes podría significar tener más problemas cardiacos

Estudio halla relación entre la pérdida de los dientes y la enfermedad cardiovascular

MARTES 20 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Según investigadores estadounidenses, existe una sólida relación entre la pérdida de los dientes y la enfermedad cardiaca.

Un estudio de más de 42,000 adultos estadounidenses mayores de 40 halló que la enfermedad cardiaca estaba presente en el 4.7 por ciento de los que presentaban pérdida de los dientes, el 5.7 por ciento de aquellos a los que les faltaba entre uno y cinco dientes, el 7.5 por ciento de aquéllos a los que les faltaban entre seis y 31, y el 8.5 por ciento de aquéllos que habían perdido todos los dientes.

"Estos resultados recalcan la importancia de la asesoría para la promoción de la salud que incluya la promoción de comportamientos saludables para el corazón, la prevención y el control de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular y el mantenimiento de una buena salud oral", sostuvo en una declaración preparada Catherine Okoro, investigador líder y epidemióloga de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

Estudios anteriores también han hallado una relación entre la enfermedad periodontal y la pérdida de los dientes con un mayor riesgo de arterosclerosis y ataque cardiaco.

La relación entre la pérdida de los dientes y la enfermedad cardiaca es información importante porque ambas afecciones son comunes en la población general, aseguró Okoro.

Sin embargo, los resultados deberían ser interpretados con precaución, agregó James Beck profesor distinguido de ecología dental de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

"Si uno cree que la información constituye un estimado razonable del estado de salud cardiovascular y oral de los entrevistados, es necesario entender, como lo señalan los autores, que no se puede determinar a partir de este estudio si las personas con una mala salud oral están en mayor riesgo de enfermedad cardiaca. Sólo sabemos que ambas afecciones están relacionadas", aseguró Beck en una declaración preparada.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición de actual del American Journal of Preventive Medicine.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre los factores de riesgo para la enfermedad del corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Center for the Advancement of Health, news release, Dec. 20, 2005
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined