Tras una extracción dental, los opioides no alivian más el dolor que otros fármacos, según un estudio

Dental work
Dental work

VIERNES, 13 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Los opioides no son mejores que otros medicamentos para gestionar el dolor de una extracción de un diente, encuentra un estudio reciente, lo que sugiere que quizá sea posible reducir su uso en la odontología de forma significativa.

Los investigadores de la Universidad de Michigan pidieron a más de 325 personas que se sometieron a extracciones de dientes que calificaran su dolor y satisfacción en un plazo de seis meses tras la extracción.

Más o menos la mitad de los que se sometieron a una extracción quirúrgica y un 39 por ciento de los que se sometieron a una extracción de rutina recibieron una receta de opioides, según el estudio.

"La satisfacción del paciente con la gestión del dolor no fue distinta entre el grupo de opioides y el grupo sin opioides, y no hubo diferencia independientemente de que se tratara de una extracción quirúrgica o de rutina", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el coautor del estudio, el Dr. Romesh Nalliah, decano asociado de servicios del paciente de la Facultad de Odontología de la Michigan.

De hecho, a su equipo le sorprendió encontrar que los pacientes que recibieron opioides reportaron un dolor peor que los que recibieron analgésicos no opioides por ambos tipos de extracción.

El estudio también encontró que más o menos la mitad de los opioides recetados no se utilizaron.

Si los sobrantes no se eliminan de forma adecuada, los pacientes o las personas que los rodean podrían estar en riesgo de un mal uso futuro de los opioides, anotaron los investigadores.

"Los datos del mundo real de este estudio refuerzan a los ensayos aleatorios publicados anteriormente que mostraron que los opioides no son mejores que el acetaminofén ni que los antiinflamatorios no esteroides para el dolor tras una extracción dental", comentó el coautor del estudio, el Dr. Chad Brummett. Brummett es director de la División de Investigación del Dolor de Michigan Medicine.

Los autores apuntaron que sus hallazgos sugieren que se necesitan cambios importantes en las prácticas de emisión de recetas dentales ante la crisis actual de opioides en Estados Unidos.

La Asociación Dental Americana (American Dental Association) sugiere limitar las recetas de los opioides a un suministro para siete días, pero Nalliah cree que es demasiado.

"Creo que casi podemos eliminar las recetas de opioides de la práctica dental", aseguró. "Por supuesto habrá algunas excepciones, por ejemplo los pacientes que no pueden tolerar los antiinflamatorios no esteroides. Estimaría que podemos reducir las recetas de opioides a alrededor de un 10 por ciento de lo que recetamos actualmente como profesión".

El estudio se publicó en la edición del 13 de marzo de la revista JAMA Network Open.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre los opioides recetados.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com