Un aminoácido podría ser la clave de unos dientes fuertes

Hallazgo podría algún día ayudar a los científicos a manipular el esmalte dental

MARTES, 22 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Los científicos han identificado una manera en que un simple aminoácido hace que los dientes humanos sean fuertes y resistentes.

La prolina se repite en el centro de proteínas que se encuentran en el esmalte dental. Cuando las repeticiones son largas, como en los humanos, contraen grupos de moléculas que ayudan a que el esmalte dental se desarrolle. Cuando las repeticiones son cortas, como en las ranas, los dientes no tienen los prismas de esmalte que proveen fortaleza, explicaron los investigadores.

La investigación ofrece pistas sobre cómo modificar el esmalte dental.

"Esperamos que un día estos hallazgos ayuden a la gente a reemplazar partes perdidas del diente con una capa sana de esmalte nuevo", afirmó en un comunicado de prensa el investigador principal Tom Diekwisch, profesor y director de biología oral de la Facultad de odontología de la Universidad de Illinois en Chicago.

Pero los beneficios podrían ir mucho más allá de la dentadura.

"Las repeticiones de prolina son increíbles. Tienen la clave para comprender la estructura y función de muchas proteínas naturales, entre ellas las mucinas, proteínas contra el congelamiento, la amiloidea del Alzheimer y las proteínas priónicas", señaló Diekwisch. "Esperamos que nuestros hallazgos ayuden en muchas otras áreas importantes de la investigación científica, incluso el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas".

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 21 de diciembre de la revista PLoS Biology.

Más información

El Centro Nacional de Información de Salud de EE. UU. explica cómo cuidar sus dientes y encías.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: University of Illinois at Chicago, news release, Dec. 21, 2009
Consumer News in Spanish