Una buena limpieza con un cepillo eléctrico

Estudios señalan que el movimiento circular de estos modelos supera el cepillado manual

JUEVES 21 de abril (HealthDay News/HIspaniCare) -- El movimiento circular único de ciertos cepillos dentales eléctricos es mejor para remover la placa bacteriana que la técnica tradicional "hacia arriba y hacia abajo" de los cepillos manuales.

Eso indica una reciente revisión de 42 estudios distintos en los que participaron más de 3,800 personas, la cual halló que los cepillos eléctricos de movimiento circular obtenían mejores resultados que los modelos más simples de uso manual.

Los autores británicos que efectuaron la revisión hallaron que a lo largo de uno a tres meses, los cepillos eléctricos de cabeza circular que rotan en direcciones alternantes redujeron la placa un 11 por ciento mejor que los cepillos manuales y los indicios de inflamación de las encías (gingivitis) un 6 por ciento mejor que los cepillos manuales.

Luego de más de tres meses de uso, los cepillos eléctricos redujeron la gingivitis un 17 por ciento mejor que los manuales. Los investigadores no hallaron evidencia de que cualquier cepillo dental eléctrico causara mayor daño a las encías que los cepillos manuales.

Recalcaron que aunque los cepillos eléctricos ofrecían mejores resultados, los beneficios del cepillado frecuente "aparecen independientemente de si el cepillado es manual o eléctrico, además, los resultados de esta revisión no indican que sólo valga la pena cepillarse si es con un cepillo eléctrico.

"No queríamos decir que los cepillos eléctricos fueran necesarios, sólo que pueden ayudar. Es posible limpiarse los dientes perfectamente bien sin que el cepillo sea eléctrico", aseguró en una declaración preparada el coautor del estudio Peter Robinson de la Universidad Sheffield.

La revisión concluyó que los cepillos iónicos, cuyos fabricantes aseguran que invierten la polaridad de los dientes para mejorar la limpieza, así como los cepillos eléctricos que no usan movimientos circulares alternantes no retiraron la placa mejor ni mejoraron la gingivitis mejor que los cepillos manuales.

La revisión fue publicada en la edición de abril del boletín The Cochrane Library.

Más información

La American Dental Association tiene más información sobre cómo limpiar sus dientes y encías.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com