See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una sonrisa duradera

Las amalgamas dentales de plata y de oro son más fuertes que los compuestos color diente

Sábado, 5 de enero (HealthDayNews) -- ¿Es fuerte tu sonrisa?

Con una amplia gama de materiales dentales color diente disponibles hoy día para realizar empastes, probablemente nunca desearás optar por los materiales metálicos menos atractivos.

Pero las amalgamas de oro y plata que tu abuelo solía tener son todavía las que más duran, indicaron los expertos.

Los dentistas cambian a materiales restaurativos, incluyendo la amplia gama de compuestos color diente, cuando los dientes se agrietan, rompen o incluso se decoloran, pero son más comúnmente utilizados para restaurar el diente que ha desarrollado caries. Si se deja sin tratar, las caries pueden resultar dolorosas y eventualmente terminar en la pérdida del diente.

Cuando se habla de restaurar las funciones de la boca los resistentes molares que sobrellevan la tarea diaria de masticar comida la durabilidad tiene importancia de mayor grado en prevenir agrietamiento o ruptura, y nada se compara con el metal para realizar el trabajo, indicó el Dr. Alan A. Boghosian, un profesor auxiliar clínico en la División de Cirugía Dental de la Escuela Médica de Northwestern University.

"La amalgama de oro y de plata tienen propiedades que son mucho más fuertes que los compuestos (generales) con base de polímero", indicó Boghosian.

Y mientras la porción de un diente que necesite reemplazo aumente, mas útiles son las amalgamas de oro y de plata.

"Según el tamaño de la porción faltante de un diente incremente mediante una fractura o caries, el desempeño de materiales compuestos alternativos comienzan a distanciarse de los metales, que son mucho más duraderos", comentó Boghosian.

Como el nombre lo indica, las amalgamas plateadas son en realidad una fusión de materiales tales como plata, zinc, estaño, cobre y mercurio.

Es este último componente el mercurio el que ha sido motivo de mucha consideración ya que informes lo han vinculado con todo desde pérdida de memoria hasta la enfermedad de Alzheimer. Pero importantes estudios han descartado la conexión, y el uso de la amalgama de plata en la odontología se ha declarado seguro y ha recibido el apoyo de la Asociación Dental Americana y la mayoría de las Agencias de la salud pública.

Además de ser más fuertes, las amalgamas de oro y de plata son típicamente menos caras que los materiales combinados porque se necesita menos tiempo y destreza para hacer que los materiales se adhieran al diente, explicó Boghosian.

Con los compuestos, el diente se debe preparar y tratar con un acondicionador y los materiales deben parear con el color del diente y entonces unirse al diente, indicó.

Otra popular opción color diente para restaurar el diente, son los implantes de porcelana de cerámica, que requieren aún más trabajo: se tiene que hacer impresiones de los dientes, se necesita crear trabajo de laboratorio y refinar la estructura del implante, y los pacientes necesitan adaptarse a restauraciones temporales durante el proceso para prevenir la exposición a bacterias.

Tales procesos llevan el nombre de procedimientos indirectos, que quiere decir que al menos dos citas dentales son necesarias usualmente para terminar el trabajo, contrario a los procedimientos directos, que se terminan en una visita.

Y Boghosian manifestó que esto en realidad está bien, porque los compuestos tienen un lugar apropiado y muy eficaz en la odontología específicamente, en hallazgos más pequeños y en la parte frontal de la boca.

"Si sólo se está lidiando con pequeños tipos de caries, el uso de compuestos en realidad queda a la par con el de los metales tales como la amalgama dental", señaló.

"De hecho, pueden ser incluso más preferible en esos casos porque cuando empiezas a utilizar metales, con el fin de prevenir que se caiga el metal del diente usualmente tienes que sacrificar un poco más de la estructura dental (que en el caso de los compuestos) para asegurar el metal", añadió.

Debido a que los materiales de empaste compuestos se adhieren al diente, hay también una creciente probabilidad de sensibilidad a la temperatura en comparación con las restauraciones de las amalgamas de oro y de plata, comentó.

Un tipo particular de compuesto, llamado ionómeros de vidrio, de hecho combate las caries no sólo sellando el diente, si no también despiden lentamente fluoruro para la prevención posterior de la caries.

Y los compuestos color diente son abrumadoramente favorecidos por los pacientes, pese al precio y la durabilidad.

"Yo diría que al menos 70 por ciento de los pacientes prefieren una restauración que dure menos tiempo que saben que tienen que reparar con más frecuencia pero paree con su estructura dental en lugar de una restauración de metal", expresó el Dr. Ronald Goldstein, un profesor clínico del Colegio Médico de la Escuela de Odontología de Georgia en Atlanta.

La expectativa promedio del tiempo de vida de los compuestos es sólo alrededor de ocho años, pero Goldstein aseguró que no es raro ver que tales restauraciones duran más de 15 años.

Pero aboga por el uso de amalgamas de oro y de plata, cuando sea posible, como una mejor forma de prevenir una visita prematura al dentista.

"Trato de motivar a los pacientes a colocar metal al menos en la parte posterior de la boca donde no se pueden ver", indicó.

Ya que la decisión final es cuestión del paciente, los dentistas deben ofrecer tanta información como sea posible y deben advertir a algunos pacientes en decidir cómo restaurar los dientes, aseveró Boghosian.

"Tenemos que balancear una amplia variedad de consideraciones. La primera es, ¿cuántas veces quieres venir y sentarte en esa silla para arreglar tus dientes? Si utilizamos un material que no es fuerte, podría romperse y retornarías a la oficina gastando más tiempo y considerablemente mucho más dinero porque hay más daño en el diente", añadió.

"Para muchos, los deseos estéticos de materiales color diente sobrepasan eso", comentó. "Pero si la estética no es la necesidad mayor, el uso de metales puede ser lo mejor en términos de eficacia y durabilidad".

Qué hacer

La página de la Asociación Dental Americana sobre odontología cosmética ofrece más información sobre las coronas y otros materiales color diente.

Y aquí encuentras más información sobre Elegir los materiales dentales que son apropiados para ti de la Asociación Dental Canadiense.

Fuentes: entrevistas con Alan A. Boghosian, D.D.S., profesor auxiliar clínico, División de Cirugía Dental, Escuela Médica de Northwestern University, Evanston, Ill.; Ronald Goldstein, profesor clínico, Colegio Médico de la Escuela de Odontología de Georgia, Atlanta, y autor de "Change your smile"; comunicado de prensa de la ADA
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined