Esteroide calma dolor de garganta severo

Estudio encuentra que una dosis de dexametasona trae alivio

Miércoles, 9 de enero (HealthDayNews) -- Investigadores en la Clínica Mayo han descubierto un poderoso analgésico de una de las enfermedades más comunes que ataca a los estadounidenses: el dolor de garganta.

Un nuevo estudio que aparece en la edición de enero de la revista especializada "Laryngoscope" encontró que justamente una dosis de 10 miligramos del esteroide dexametasona disminuyó dramáticamente el dolor de garganta en pacientes mayores de 15 años.

Los esteroides sólo están disponibles mediante receta, de manera que los pacientes con dolor de garganta todavía tendrán que ver a su doctor para tomar ventaja de este hallazgo.

Los niños a quienes les han practicado tonsilectomías se tratan de manera rutinaria con esteroides para reducir la náusea y el vómito. Sin embargo, la Dra. Julie L. Wei, investigadora titular en el estudio, notó que estos mismos niños también parecían experimentar menos dolor de garganta.

"No sólo tenían menos náusea y vómitos, sino que podían comer de todo el mismo día", explicó.

Wei comenzó por ver si el mismo tratamiento funcionaba para dolores de garganta rutinarios. Durante el curso de dos años, ella y sus colegas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, examinaron a 118 pacientes quienes habían ido a la sala de emergencias de la Clínica Mayo quejándose de dolor de garganta severo.

El diseño del estudio fue simple: Se pidió a cada paciente clasificar su dolor en una escala de uno a 10, se hizo cultivos de la garganta para determinar si la infección era bacterial, y se recetó antibióticos a todos los pacientes Los participantes del estudio entonces se dividieron en dos grupos: Se suministró a la mitad una dosis sencilla de dexametasona, bien fuera en inyección o en píldora, al resto se suministró un placebo, de la misma forma, en inyección o en píldora.

La amplia mayoría de los pacientes fueron contactados luego por teléfono y se pidió que clasificaran su dolor luego de 12 horas y 24 horas del tratamiento inicial. Sesenta y siete por ciento de los pacientes quienes habían recibido el tratamiento de esteroide regresaron a la actividad normal en 12 horas, en comparación con 33 por ciento de la población del placebo. Un completo 84 por ciento de los pacientes de esteroides regresaron a actividad normal en 24 horas, en comparación con sólo 50 por ciento de los pacientes de placebo. En promedio, pacientes quienes recibieron dexametasona reportaron alivio de dolor cuatro horas antes que quienes recibieron el placebo. Nadie se quejó de efectos secundarios.

No hay evidencia científica de por qué los esteroides tienen este efecto, indicó Wei, pero los medicamentos pueden disminuir el dolor simplemente reduciendo la inflamación y la hinchazón que acompaña a muchos dolores de garganta.

Aunque los esteroides reducen el dolor, no curaron infección subyacente alguna esa es la función del antibiótico.

"El esteroide no va a tratar la infección per se", explicó Wei. "Se está examinando el asunto del dolor. El fin último del tratamiento es cómo llevar a cabo el alivio del dolor".

El esteroide ayudó a todos, sin importar si tenían una infección viral o bacterial, pero los investigadores indicaron que aquellos con infecciones bacteriales tenían una recuperación más dramática.

Así de alentadores como fueron los resultados, Wei enfatizó que los esteroides se deben reservar para pacientes quienes tienen síntomas severos.

"Recibo visitas de gente que dice, si me despierto con un leve dolor de garganta a mitad de la noche, ¿debo estar persiguiendo al doctor?La respuesta es no", manifestó Wei. "Este no es el típico dolor leve de garganta. Es un dolor de garganta lo suficientemente severo como para llevarte a la sala de emergencias".

Qué hacer

Ya que los antibióticos pueden ser necesarios si la infección es bacterial, cualquiera con un dolor severo de garganta debe contactar su doctor o visitar la sala de emergencia de un hospital. Es especialmente importante recibir tratamiento para el estreptococo gutural, que puede conllevar complicaciones si se deja sin atender.

Los diabéticos no deben tomar esteroides, ya que alterarán el azúcar en la sangre. Una sola dosis de un esteroide probablemente no tendrá efectos secundarios algunos en las personas saludables.

Para más información sobre los dolores de garganta, visita Achoo.

Examina los detalles de la dexametasona.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com