¿Es una buena idea tomar un esteroide para un dolor de garganta?

Un estudio que buscaba alternativas a los antibióticos encontró que solo un tercio de los pacientes mejoraron en un plazo de 48 horas
sore throat
sore throat

MARTES, 18 de abril de 2017 (HealthDay News) -- Unos investigadores que buscaban nuevos tratamientos para el dolor de garganta reportan un éxito solo modesto con una sola dosis de un esteroide.

Las preocupaciones sobre la creciente resistencia bacteriana a los antibióticos han llevado a los científicos a buscar terapias alternativas para el dolor de garganta, un motivo común de las visitas al médico.

En este nuevo estudio británico, un esteroide condujo a una mejora en más o menos un tercio de los pacientes con dolor de garganta.

Pero dos médicos de EE. UU. dijeron que no se apresurarán a recetar los fármacos basándose en estos resultados.

El tratamiento con esteroides "podrían enmascarar un problema más grave. Eso es realmente importante", afirmó el Dr. Robert Centor, profesor de medicina interna en la Universidad de Alabama, en Birmingham.

"La mayoría de dolores de garganta son relativamente sencillos, pero algunos son relativamente peligrosos, y las personas pueden morir o acabar en la UCI", advirtió Centor, que no participó en el estudio. "Los esteroides podrían suprimir los síntomas que darían una pista de que ocurre algo malo".

El dolor de garganta es particularmente común en los niños y adultos jóvenes, dijo Centor. "Muchos dolores de garganta son virales, y [los pacientes] por lo general tienen tos y no mucha fiebre. Es usual que los pacientes puedan tragar alimentos".

Los médicos pueden recetar antibióticos para el dolor de garganta, aunque no tienen ningún efecto en las infecciones virales, solo en las bacterianas. Se necesitan alternativas que reduzcan tanto los síntomas de dolor de garganta como el uso de antibióticos, apuntaron los autores del estudio en las notas de respaldo.

El nuevo estudio observa a un esteroide, un medicamento diseñado para disminuir las respuestas del sistema inmunitario. Los investigadores, dirigidos por Gail Nicola Hayward, de la Universidad de Oxford, analizaron los efectos de una sola dosis de dexametasona. Otros esteroides similares son la prednisona y la metilprednisolona.

Los investigadores asignaron al azar a 565 adultos de Inglaterra con un dolor de garganta para el que no era necesario un antibiótico a tomar una dosis alta de dexametasona (10 miligramos) o un placebo. La mitad de los pacientes tenían menos de 34 años de edad.

A las 24 horas, a los 288 pacientes que tomaron el medicamento les iba más o menos igual que a los 277 que no lo tomaron. Pero a las 48 horas, más de un tercio de los que tomaron el fármaco (102) se habían recuperado.

Los autores del estudio dijeron que fue una "diferencia significativa".

Según Centor, los médicos de EE. UU. no recetan esteroides para el dolor de garganta con frecuencia, aunque parece que algunas salas de emergencia y centros de cuidados urgentes sí lo hacen. "No es un tratamiento estándar ni está en ninguna directriz, pero esta gente se plantea: 'podemos hacer que se sientan mejor. ¿Qué daño podrían hacer un par de días de esteroides?'".

Pero existe un riesgo de que los medicamentos pudieran esconder algún síntoma de que ocurre algo grave, señaló Centor.

También es posible, aunque raro, que los esteroides tengan efectos secundarios, según el Dr. Jeffrey Linder, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern, en Chicago. "Incluyen un aumento en la presión arterial, un aumento en el azúcar en la sangre, y la retención de fluidos", dijo.

"Podrían ser significativos para las personas en riesgo de complicaciones de la diabetes y en riesgo de enfermedades cardiovasculares", comentó Linder, jefe de la división de medicina interna general y geriatría.

Linder, que no participó en la investigación, anotó que solo más o menos un tercio de los que tomaron esteroides en el estudio en realidad mejoraron en un plazo de dos días.

"Fue un estudio bien hecho, y una vez más, es negativo. No creo que los pacientes vayan al médico esperando obtener un tratamiento que solo les dé una probabilidad de 1 en 3 de una resolución completa de sus síntomas en un plazo de dos días", señaló.

¿Qué deben hacer los pacientes con dolor de garganta?

Centor recomendó tomar un analgésico, como una aspirina, acetaminofén (Tylenol), ibuprofeno (Advil) o naproxeno (Aleve)" si siente suficiente dolor y no quiere aguantarlo".

El dolor de garganta mejora en tres a cinco días, dijo, y en general no empeoran. Comuníquese con su médico si tiene una fiebre significativa, no tose demasiado y tiene dificultades para tragar, dado que eso podría ser señal de una infección bacteriana, añadió.

También debe preocuparse si su cuello se hincha o si desarrolla un frío tan fuerte que hace que los dientes castañeen, acompañado por un sudor que le deja empapado. "Es una característica de que no es solo un dolor de garganta, y de que es algo mucho más grave", afirmó Centor.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 18 de abril de la revista Journal of the American Medical Association.

Más información

Para más información sobre el dolor de garganta, visite la Academia Americana de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello (American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com