La mayoría de los clérigos concurren con la ciencia sobre el tratamiento para la depresión, según un estudio

Cara MurezHola Doctor

Cara MurezHola Doctor

Published on January 17, 2023

religion priest
Adobe Stock

Key Takeaways

The vast majority of U.S. religious congregation leaders embrace a medical understanding of depression

Only about 10% of those in a nationwide survey said they would urge members of their congregations to rely on faith alone to deal with depression

Survey leaders called the findings reassuring

VIERNES, 13 de enero de 2023 (HealthDay News) -- Las preocupaciones de que los clérigos insten a sus congregantes deprimidos a confiar en la oración, y no en otros tipos de atención de la salud mental, parecen carecer de fundamento.

Una encuesta nacional encontró que un 90 por ciento de los miembros del clero adoptaban una comprensión médica sobre las causas y el tratamiento de la depresión. Alrededor de un 10 por ciento dijeron que recomendarían el uso exclusivo de medios religiosos para resolver la depresión.

"Lo consideramos una buena noticia", aseguró el coautor del estudio, Mark Chaves, profesor de sociología, estudios religiosos y teología de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

"Hace cierto tiempo sabemos que muchas personas llevan sus problemas de salud mental a los miembros del clero", comentó en un comunicado de prensa de la universidad. "Ha habido mucha preocupación sobre lo que el clero les dice. ¿Les dicen solo que recen, o que vayan a un médico? Esto debería calmar las preocupaciones".

Con frecuencia, los miembros del clero son el primer punto de contacto de una persona con depresión, anotaron los autores del estudio.

Los resultados de la encuesta se sostuvieron en gran medida entre las distintas denominaciones, señaló la coautora del estudio, Anna Holleman, asociada postdoctoral de investigación.

"No pudimos encontrar ningún subconjunto de miembros del clero en que alguien, con la excepción de una pequeña minoría, rechazara el conocimiento médico", aseguró.

En el estudio, los investigadores usaron los datos de la Encuesta nacional de líderes religiosos de la Duke, que incluye a clérigos de todo el espectro religioso de EE. UU.

La encuesta se realizó en 2019 y 2020, mayormente antes de la pandemia de COVID. Recibió las respuestas de unos 1,600 líderes de congregaciones. Esto incluyó a unos 890 que eran los líderes principales de sus congregaciones, y sus respuestas se usaron en este estudio.

Los autores apuntaron que se trata de la primera muestra nacionalmente representativa de clérigos enfocada en la depresión. Preguntó la opinión de los clérigos sobre las causas de la depresión y su tratamiento adecuado, dijo Holleman.

Pocos encuestados contradecían las causas o el tratamiento conocidos de la depresión. Más respaldaban combinar el tratamiento de un médico con la oración y la asistencia a la iglesia que los que dijeron que creían en las causas tanto médicas como religiosas de la depresión, encontró el estudio.

"Incluso algunos profesionales seculares de la salud mental reconocen que las actividades espirituales o religiosas de una persona pueden ser recursos con que la persona ya cuenta, y que pueden aprovechar de forma beneficiosa", comentó Holleman. "Observamos aquí mucho potencial para una colaboración constructiva entre los profesionales de la salud mental y el clero".

Las congregaciones protestantes negras y las evangélicas blancas estaban entre el 10 por ciento de los que rechazaban los consejos médicos y favorecían las opciones religiosas, reportaron los investigadores. De cualquier forma representaban una pequeña minoría, de alrededor de un 15 por ciento, dentro de estos grupos.

El Dr. Harold Koenig, profesor de psiquiatría y ciencias de la conducta, afirmó que la división entre los religiosos y los profesionales de la salud mental ha existido durante al menos un siglo.

Koenig estudia los efectos de la religión y la espiritualidad en la salud, pero no participó en este estudio.

Estas opiniones han convergido en las últimas décadas, a medida que la información sobre las causas biológicas de la depresión y la efectividad de los medicamentos se ha hecho disponible, anotó Koenig.

"La mayoría de los profesionales de la salud mental no son religiosos, y esto es un problema, porque la mayoría de sus pacientes sí lo son", apuntó. "Es alentador observar que una gran mayoría de los clérigos consideran la depresión como algo que es más probable que tenga causas biológicas o situacionales, en lugar de religiosas".

La vida es dura y pasan cosas, lamentó Koenig.

"Hay decepciones. Uno se divorcia. Entonces, la religión puede tener una utilidad extrema para gestionar estos problemas", añadió. "Pero algunas personas necesitan más que religión, necesitan medicamentos".

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 11 de enero de la revista JAMA Psychiatry.

Más información

El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. ofrece más información sobre la depresión.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Duke University, news release, Jan. 11, 2023

What This Means for You

Most religious leaders endorse a combination of mental health treatment, prayer and church attendance for dealing with symptoms of depression.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ