Un medicamento contra la artritis podría también combatir la diabetes

Un estudio halla que el salsalato ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre

LUNES, 15 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Un medicamento genérico que se receta ampliamente para el tratamiento de la artritis se muestra promisorio en el tratamiento de la diabetes tipo 2, de acuerdo con investigadores de EE. UU.

Hallaron que el salsalato, un antiinflamatorio no esteroideo atípico, químicamente similar a la aspirina pero que causa menos molestias estomacales, ayuda a controlar los niveles de glucosa.

El hallazgo procede de un ensayo clínico de tres meses de 108 personas, de 18 a 75 años, que tenían diabetes tipo 2. El estudio encontró que los que tomaban salsalato experimentaban un descenso de 0.5 por ciento en los niveles de hemoglobina A1C, una medida de los niveles de glucosa en sangre. La reducción estaba dentro del rango de varios tratamientos publicados recientemente contra la diabetes, de acuerdo con el estudio dirigido por investigadores del Centro Joslin para la Diabetes.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 16 de marzo de Annals of Internal Medicine.

"Estos resultados son emocionantes", comentó la Dra. Allison Goldfine, directora de investigación clínica del Centro Joslin y profesora asociada de la Facultad de medicina de Harvard en un comunicado de prensa del centro. "Indican que el salsalato podría ser una vía efectiva, segura y económica para tratar la diabetes".

Destacó, sin embargo, que los hallazgos son preliminares. "En este momento no recomendamos a los pacientes que tomen este medicamento para el tratamiento de la diabetes, hasta que no se hayan completado más estudios", apuntó Goldfine.

Goldfine agregó que el salsalato también podría ayudar a combatir la arteriosclerosis (estrechamiento de las arterias). El estudio encontró que las personas que tomaban el medicamento tenían menores niveles de triglicéridos y niveles más altos de adiponectina, una proteína que se cree ayuda a proteger contra problemas cardiacos.

Más información

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades del Riñón de EE. UU. tiene más información sobre la diabetes tipo 2.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com