See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un medicamento de uso semanal ayuda a los que tienen diabetes tipo 2

Un estudio señala que la exenatida de acción prolongada mantuvo los niveles de glucosa bajo control y ayudó a los pacientes a bajar de peso

MARTES 10 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los diabéticos que reciben inyecciones semanales de una versión experimental de acción prolongada del medicamento exenatida redujeron sus niveles de glucosa y bajaron de peso durante el año que estuvieron bajo esta medicación, según muestra un estudio reciente.

El nuevo medicamento, conocido como "exenatida una vez por semana", incluso dio lugar a mejoras adicionales en la A1C (hemoglobina glicosilada) y la glucosa en plasma en ayunas entre diabéticos que recibían inyecciones dos veces por semana de Byetta, la versión de exenatida disponible actualmente en el mercado.

Los hallazgos, supervisados por tres compañías farmacéuticas que están desarrollando la exenatida una vez por semana, fueron presentados esta semana en la reunión anual de la American Diabetes Association en San Francisco.

"Los pacientes redujeron de manera significativa sus niveles de glucosa en sangre y perdieron en total una media de más de 9 libras (4.1 kilos). Estas mejoras se mantuvieron a lo largo de un año", dijo en una declaración preparada el Dr. John B. Buse, director del Centro de atención para la diabetes y director de la división de endocrinología de la Facultad de medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. "Hay que resaltar que los resultados del estudio también mostraron que los niveles de exenatida en fase estable podrían dar lugar a mejoras en los parámetros de glucosa. De ser aprobada, la exenatida una vez por semana podría ofrecer a los pacientes una opción de tratamiento que está activa las 24 horas del día, los siete días de la semana, que podría ayudarlos a manejar el azúcar en sangre y, en segundo lugar, a bajar de peso".

Byetta algunas veces se utiliza como complemento de otros medicamentos de control glucémico, tales como metformina, sulfonilurea o tiazolidinediona en personas con diabetes tipo 2. Byetta es el único mimético de la incretina aprobado por la U.S. Food and Drug Administration para los diabéticos tipo 2 que no han podido controlar con éxito los niveles de azúcar en sangre por otras vías.

El estudio, en el que participaron casi 300 personas que padecían diabetes tipo 2, mostró que los que tomaban exenatida una vez a la semana durante el curso de un año o por tan sólo 30 semanas redujeron su A1C en una media de 2.0 y su glucosa en plasma en ayunas (FPG) en 47 mg/dL.

En el estudio abierto participaron 295 pacientes de diabetes tipo 2 que recibieron inyecciones subcutáneas de exenatida una vez por semana o Byetta dos veces por semana durante 30 semanas. Después, 258 pacientes siguieron con exenatida una vez por semana o cambiaron de Byetta a exenatida una vez por semana durante un periodo adicional de 22 semanas.

Luego de 52 semanas, el 74 por ciento de todos los pacientes alcanzó una A1C de 7 por ciento o menos, el objetivo que recomienda la ADA para un buen control de la glucosa. Los pacientes de ambos grupos experimentaron una pérdida promedio de 9.5 libras (4.3 kilos) durante el año.

Los individuos que usaron la exenatida una vez por semana experimentaron efectos secundarios menores, tales como náuseas leves. Ocurrieron incidentes menores de hipoglucemia en pacientes que utilizaron la terapia sulfonilurea.

Amylin Pharmaceuticals Inc., el fabricante de Byetta, está trabajando con Eli Lilly and Co. y Alkermes Inc. para desarrollar la exenatida una vez a la semana.

Más de 21 millones de personas en los Estados Unidos y unos 246 millones de adultos en todo el mundo tienen diabetes, de acuerdo con las estadísticas. La diabetes es la quinta causa principal de muerte por enfermedad en los Estados Unidos.

Más información

La American Diabetes Association tiene más información sobre la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Amylin Pharmaceuticals Inc., Eli Lilly and Co., Alkermes Inc., news release, June 9, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.