La 'dosis' de por vida de peso adicional se relaciona con el riesgo de diabetes

La epidemia de diabetes tipo 2 en EE. UU. podría ser incluso peor de lo que se predecía, sugieren investigadores

LUNES, 12 de septiembre (HealthDay News) -- Hace mucho que se sabe que la obesidad aumenta el riesgo de diabetes, pero un estudio reciente encuentra que la cantidad de exceso de peso que alguien tiene, y el tiempo que lo ha tenido, puede aumentar el riesgo aún más.

Eso es especialmente preocupante dado el creciente número de niños y adolescentes obesos que pasarán más años de sus vidas con obesidad que generaciones anteriores, advierten en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan investigadores del Sistema de Salud de la universidad.

"Nuestro estudio halla que la relación entre el peso y la diabetes tipo 2 es similar a la relación entre el tabaquismo y el riesgo de cáncer de pulmón", señaló la autora líder del estudio, la Dra. Joyce Lee, endocrinóloga pediátrica del Hospital Pediátrico C.S. Mott de la Universidad de Michigan. "La cantidad de exceso de peso que uno tiene, y el número de años que lo tiene, aumentan dramáticamente el riesgo de diabetes".

Esto tiene el potencial de seguir impulsando las tasas de diabetes en EE. UU., añadió Lee.

"Sabemos que, debido a la epidemia de obesidad infantil, las generaciones de estadounidenses más jóvenes aumentan de peso mucho antes, y llevan ese peso adicional por periodos más largos de sus vidas", lamentó Lee. "Cuando se añaden los hallazgos de este estudio, las tasas de diabetes de Estados Unidos podrían ser aún mayores que lo predicho".

Los investigadores examinaron información de unos 8,000 adolescentes y adultos jóvenes, y calcularon qué tan por encima de un cierto índice de masa corporal (o IMC, un cálculo que se basa en el peso y la estatura) estaban, y por cuánto tiempo. El estudio halló que los que tenían un IMC de 25 o mayor (sobrepeso) o 35 o mayor (a partir de 30 se considera obesidad) durante un mayor periodo de tiempo tenían un riesgo más elevado de diabetes.

Por ejemplo, se consideró que los individuos con un IMC de 35 durante 10 años tenían el equivalente a cien años de IMC excesivo, una "dosis" cumulativa considerable de exceso de peso.

Además, los participantes negros e hispanos tenían un riesgo más elevado de diabetes que los blancos con la misma cantidad de exceso de peso con el tiempo, anotaron los investigadores. Entre los que tenían un IMC de 35 o más, los hispanos eran el doble de propensos a desarrollar diabetes que los blancos. Los negros de ese grupo también tenían un riesgo 1.5 veces mayor de desarrollar diabetes que los blancos.

Los autores del estudio dijeron que los hallazgos sugieren que los programas de prevención de la obesidad deben enfocarse en adolescentes y adultos jóvenes, sobre todo de las minorías.

El estudio se publicó en línea como adelanto de su aparición en la edición impresa de septiembre de la revista Archives of Pediatric Adolescent Medicine.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre las consecuencias de salud de la obesidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com