Los adultos diabéticos están haciendo mejor prevención

Estudios estadounidenses señalan que están llevando un buen seguimiento diario de los niveles de glucosa, mientras que evitan la enfermedad cardiaca

JUEVES 1 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Menos estadounidenses adultos diabéticos están desarrollando enfermedad cardiovascular y más de ellos están monitorizando de cerca sus niveles de glucosa en la sangre, según una nueva investigación del gobierno estadounidense publicada el jueves.

Dos estudios de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, publicados en la revista semanal de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report, dieron la buena noticia el primer día del Mes nacional de concienciación sobre la diabetes.

Un estudio sobre pacientes diabéticos a partir de los 35 halló que la prevalencia autorreportada de enfermedad cardiaca se redujo en más de once por ciento entre 1997 y 2005. La enfermedad cardiovascular entre los adultos negros que tenían diabetes, que tienden a tener índices mayores de diabetes que los blancos o los hispanos, se redujo en más de 25 por ciento durante el periodo.

El estudio también halló una reducción de catorce por ciento (de 31.1 a 26.7) en la enfermedad cardiovascular autorreportada entre los adultos diabéticos entre los 35 y los 64. A este grupo de edad corresponde la mayoría de los casos recién diagnosticados de diabetes entre los adultos.

La reducción general podría deberse a la reducción en los índices de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como el tabaquismo, la hipercolesterolemia y la hipertensión, así como con el aumento en el uso de tratamientos preventivos como una aspirina diaria, aseguraron los investigadores, que analizaron información autorreportada de la National Health Interview Survey.

La enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular explican cerca del 65 por ciento de las muertes de las personas diabéticas. Los adultos que tienen diabetes son entre dos y cuatro veces más propensos a desarrollar afecciones cardiacas o un apoplejía que los adultos que no tienen diabetes.

"Aunque las tendencias en este informe son muy alentadoras, es importante que continuemos tomando medidas para ayudar a prevenir y a controlar la diabetes, lo que también podría ayudar en la lucha contra la enfermedad cardiovascular", aseguró en una declaración preparada Nilka Burrows, autora líder del estudio, de la División de diabetes aplicada de los CDC.

El otro estudio halló que los adultos diabéticos que revisaban sus niveles de glucosa al menos una ves al día aumentaron en más de 22 por ciento entre 1997 y 2006.

Un análisis de datos del sistema de vigilancia de factores de riesgo conductuales reveló que más del 63 por ciento de los adultos diabéticos revisó su glucosa al menos una vez al día en 2006, lo que sobrepasa la meta de 61 por ciento designada en el programa Healthy People 2010 del gobierno federal.

Los investigadores anotaron que el control de la glucosa es crítico para manejar la diabetes y prevenir las complicaciones relacionadas, como la enfermedad cardiaca, la amputación de extremidades y la retinopatía, que puede causar ceguera.

"La gente está aprovechando mejor una herramienta que puede ayudar a tomar decisiones críticas acerca de cómo tratar la diabetes. La educación continuada sobre la autogestión de la diabetes puede ayudar a asegurar que la gente tenga los conocimientos para continuar o iniciar los pasos necesarios para prevenir o controlar la diabetes", aseguró en una declaración preparada Liping Pan, autor líder del estudio.

En 2005, según las estadísticas de los CDC, cerca de 21 millones de personas tienen diabetes en los EE.UU.

Más información

El U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases tiene más información acerca del control de la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com