Tan solo dos semanas de inactividad pueden desencadenar la diabetes en los adultos mayores en riesgo, según un estudio

elderly people in wheelchairs
elderly people in wheelchairs

LUNES, 6 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- Un periodo corto de inactividad puede desencadenar la diabetes en los adultos mayores que tienen un riesgo de la enfermedad del azúcar en la sangre, encuentra un estudio reciente.

En el estudio, se pidió a pacientes con sobrepeso que presentaban prediabetes que redujeran la cantidad diaria de pasos que daban a no más de 1,000 al día durante dos semanas.

Ese corto periodo de actividad reducida condujo a unos niveles elevados de azúcar en sangre y aceleró el inicio de la diabetes tipo 2, y algunos pacientes no se recuperaron del todo incluso tras reanudar la actividad normal, según el estudio canadiense. Los hallazgos aparecen en una edición reciente en línea de la revista The Journals of Gerontology.

"Previmos que encontraríamos que los participantes del estudio se harían diabéticos, pero nos sorprendió ver que no volvieron a su estado más sano cuando reanudaron la actividad normal", dijo el autor principal, Chris McGlory.

McGlory es becario de investigación en el departamento de kinesiología de la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario.

Los hallazgos sugieren que las personas mayores que se hacen inactivas debido a la enfermedad, el reposo en cama o la hospitalización son más propensas a sufrir unos efectos dañinos en la salud.

"El tratamiento de la diabetes tipo 2 es caro, y con frecuencia complejo", comentó en un comunicado de prensa del hospital el coautor del estudio, Stuart Phillips. Phillips es profesor en el departamento de kinesiología.

"Si las personas van a estar inactivas durante un periodo largo, deben trabajar activamente para recuperar su capacidad de manejar el azúcar en la sangre", planteó.

Más de 84 millones de estadounidenses tienen prediabetes, y más de 30 millones son diabéticos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Para que los adultos mayores prediabéticos recuperen la salud metabólica y prevengan mayores declives por los periodos de inactividad, podrían resultar útiles unas estrategias como la rehabilitación activa, los cambios en la dieta y quizá los medicamentos", añadió McGlory.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la prediabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com