See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un programa de autogestión ayuda a los diabéticos

En diez ciudades, 31 empleadores prescinden del copago si el diabético es "entrenado" por un farmaceuta

DOMINGO 16 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los diabéticos que participaron en el Desafío de diabetes en diez ciudades mostraron mejoras en todos los indicadores clínicos y de satisfacción clave en las primeras etapas del programa, según un informe preliminar publicado esta semana por la American Pharmacists Association (APhA).

El desafío es un programa de autogestión de la diabetes basado en empleadores que se inició en octubre de 2005. Los 31 empleadores participantes en diez ciudades trabajan con cientos de farmaceutas para ayudar a más de mil personas a gestionar su diabetes. El programa recibe respaldo de la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline.

Por medio del desafío, los empleadores establecen un beneficio de salud voluntario para los trabajadores, dependientes y jubilados que padecen diabetes, y prescinden de los copagos para los medicamentos y suministros para la diabetes si los participantes trabajan con un "entrenador" farmaceuta para gestionar su afección en colaboración con sus médicos y educadores sobre la diabetes.

El informe preliminar incluye un análisis de los datos sobre 914 personas que participaron en el desafío durante al menos tres meses hasta el 30 de septiembre de 2007. El informe encontró mejoras clínicas en todos los estándares reconocidos para la diabetes, entre ellos los siguientes:

  • Disminuciones en las medidas (medias) de laboratorio para la hemoglobina A1C (una prueba de laboratorio que muestra el control promedio del azúcar en sangre durante los dos a tres meses anteriores), colesterol LDL y presión arterial durante el primer año del programa.
  • Aumentos en la cantidad de participantes que tenían sus vacunas contra la influenza, exámenes de pies y exámenes oculares al día.
  • Un aumento de 21 por ciento en el número de participantes que alcanzaban el nivel objetivo de A1C de la American Diabetes Association de menos de 7.0.
  • Un aumento de 43.8 a 57.7 por ciento de los participantes que alcanzaron las metas del Programa nacional de educación sobre colesterol para el colesterol LDL.
  • Un aumento de 15.7 por ciento en el número de participantes que alcanzaban las metas reconocidas para la presión arterial sistólica.

"Los resultados hasta la fecha prueban que este modelo de práctica colaboradora es efectivo para la gestión de la diabetes, además de replicable en distintos lugares y con distintos empleadores", afirmó en una declaración preparada el coautor del informe interino, William M. Ellis, director ejecutivo de la APhA Foundation. "En los años de experiencia que llevamos con este modelo, hemos visto que cuando se tienen resultados clínicos positivos y un aumento en la satisfacción del paciente en las primeras etapas, el beneficio económico es lo que sigue".

El informe preliminar aparece en la edición de marzo y abril de la revista Journal of the American Pharmacists Association. El informe final, que incluirá todos los datos sobre los ahorros monetarios de los empleadores, será publicado en 2009.

La diabetes, que afecta a 21 millones de estadounidenses, cuesta a los EE.UU. más de $174 mil millones al año y es la sexta causa principal de muerte del país, según la información de respaldo de un comunicado de prensa sobre el informe preliminar.

Más información

El U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases tiene más información acerca del control de la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: ECI Communications, news release, March 12, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.