Asociación de diabetes endulza los bocadillos

Los dulces y las galletas se pueden consumir con moderación, según las nuevas indicaciones

Jueves, 27 de diciembre (HealthDayNews) -- Muchos diabéticos están condicionados a ver los dulces de la manera en que los vampiros ven el ajo. Pero los pacientes amantes del dulce no deben abstenerse automáticamente de los bombones y las tartas.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA, pos sus siglas en inglés) ahora dice que está bien para los diabéticos comer un pedazo ocasional de pastel, una galleta o dos, siempre y cuando vigilen de cerca su azúcar en la sangre para subidas no saludables. La razón: La clase de carbohidratos que ingieren los diabéticos no es tan importante como cuánto están ingiriendo, según las nuevas indicaciones nutricionales para el 2002 del grupo.

Aunque los expertos en diabetes han estado diciendo a los pacientes durante años que está bien comer cantidades modestas de dulces, muchas personas con la condición, especialmente aquellas diagnosticadas recientemente, continúan creyendo que los postres están prohibidos.

"Cuando vienen, muchos pacientes tienen una gran cantidad de concepciones erróneas", indicó Lara Hassan, educadora de diabetes de la Clínica Cooper en Dallas. "Salen felices en el sentido en que quedan claros muchos de esos conceptos erróneos".

Sin duda, no todos los diabéticos pueden permitirse comer toda clase de dulce. Algunos tienen gran cantidad de grasas saturadas y están llenos de calorías algo prohibitivo para muchos estadounidenses en sobrepeso quienes están desarrollando diabetes en números récord, indicó Hassan. En fin de cuenta, sin embargo, la mayoría de los diabéticos no tiene que hacer cambios radicales en sus dietas siempre y cuando coman con prudencia.

Las más recientes recomendaciones, que aparecerán en la edición de "Diabetes Care", no contienen mucho que se diferencie de la pasada guía de la ADA, publicada en 1994. De hecho, el Dr. Christopher Saudek, presidente de la ADA y un experto en diabetes de Johns Hopkins University en Baltimore, planteó que lo que es nuevo acerca de las indicaciones no es lo que hay en ellas sino cómo se desarrollaron.

"Realmente hemos tratado de distinguir entre qué carece de evidencia y dónde está la evidencia", comentó Saudek. "Estamos tratando de colocar algunos datos en lo que se exagera detrás" de la terapia nutricional para la diabetes.

No obstante, el nuevo documento sí indica que no hay suficiente evidencia para apoyar un controversial sistema de clasificación de carbohidratos llamado el índice glucémico, que defensores han insistido es una medida útil de los efectos de los alimentos en la glucosa sanguínea.

En su lugar, señaló el informe, cuando se trata de afectar el azúcar de la sangre, un carbohidrato bien sea almidón, fibra o azúcar es un carbohidrato.

Cuántos carbohidratos un diabético debe comer cada día varía de acuerdo con su peso, que determina el consumo calórico ideal. Pero diabéticos típicos deben obtener cerca de la mitad de sus calorías diarias en forma de carbohidratos, opinan los expertos. Ya que cada gramo de azúcar, fibra o almidón porta casi cuatro calorías, eso calcula a 250 gramos para una dieta diaria de 2,000 calorías aproximadamente.

Para simplificar el asunto, las porciones rutinarias, tales como una manzana, un vaso de ocho onzas de leche o una rebanada de pan, contienen 15 gramos de carbohidratos. Así que si los diabéticos están tratando de restringir su consumo de carbohidratos a 1,000 calorías al día, pueden comer tranquilamente 16 porciones de estos alimentos o equivalentes.

Las etiquetas de los productos ahora imprimen el contenido de carbohidratos, de manera que sea fácil calcular cuántos carbohidratos contiene una porción particular.

"Estoy complacido que finalmente la ADA se ponga al día", expresó Dr. H. Peter Chase, en relación con las indicaciones guía de los carbohidratos. Chase es el director anterior del Centro Barbara Davis para la Diabetes Infantil en Denver y un destacado experto en azúcar sanguíneo.

En lugar de instruir pacientes, jóvenes y viejos, a abstenerse de alimentos ricos en carbohidratos, Chase indicó que tanto él como sus colegas les aconsejan hacerse una prueba de glucosa sanguínea dos horas luego de una merienda para asegurarse que están obteniendo suficiente insulina. Si la respuesta es no, deben o aumentar la dosis de insulina o reducir el alimento.

Aunque niños bastante pequeños podrían necesitar recibir insulina luego de sus comidas, la mayoría de los diabéticos probablemente deben tomar la hormona al poco tiempo antes de comer.

La ADA estima que 16 millones de estadounidenses sufren de diabetes, más de 90 por ciento de los mismos tienen el tipo II, o la variedad de la enfermedad de comienzo en la adultez, las células paran de responder a la insulina, hormona que procesa el azúcar, o no fabrican la sustancia de manera suficiente.

El resto padece de diabetes tipo I, que ocurre cuando las células que producen la insulina en el páncreas deja de funcionar.

Los diabéticos tipo I deben suministrarse inyecciones diarias de insulina para mantenerse con vida. Algunos tipos de diabéticos tipo II también requieren suplementos de la hormona u otros medicamentos para mantener su azúcar de la sangre en control. Pero muchos pueden hacerlo a través de cambios en el estilo de vida tales como ingerir una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y mantenerse delgados.

La nueva guía de la ADA sugiere a aquellos con diabetes tipo II y sus familiares y de hecho a todo el mundo debe llevar a cabo actividad física con regularidad.

Qué hacer

Mientras el país se torna más gordo, la incidencia de diabetes está emergiendo; el número de casos aumentó en un tercio durante el 1990, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Más de 5 millones de estadounidenses padecen de la condición pero no lo saben, informaron los funcionarios de salud.

Para aprender más acerca de la diabetes, visita la Asociación Americana de Diabetes o el Centro de Diabetes Joslin.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com