Ciertos medicamentos para la diabetes podrían conllevar un riesgo para la visión

Un estudio halla que el uso de Avandia y Actos está asociado con un trastorno de la retina

MARTES, 7 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una clase de medicamentos para la diabetes llamada glitazonas está asociada con un mayor riesgo de una complicación que podría poner la visión en peligro llamada edema macular diabético (EMD), que se caracteriza por inflamación y acumulación de líquidos en la retina.

Las glitazonas son una clase más reciente de medicamentos para la diabetes entre las que se encuentran medicamentos como la pioglitazona (Actos) y la rosiglitazona (Avandia).

El estudio de EE. UU. de 996 pacientes de EMD encontró que los que tomaban glitazonas eran 2.6 veces más propensos a desarrollar EMD que los que no lo hacían. Incluso tras ajustar otros factores, el riesgo de EMD continuó siendo 60 por ciento más alto para los pacientes que tomaban glitazonas, dijeron los investigadores del Grupo Médico Permanente del Sur de California.

El estudio, publicado en la edición de abril de la American Journal of Ophthalmology, no es el primero que sugiere una relación entre las glitazonas y el EMD. Aunque sí confirma que los medicamentos están "moderadamente asociados" con un mayor riesgo de EMD, que es una complicación común de diabetes.

"Al tratar a los pacientes de EMD, los oftalmólogos deben considerar el papel de la clase de medicamentos glitazona", concluyeron los autores del estudio.

"Las complicaciones visuales constituyen un asunto de seguridad de los medicamentos sistémicos que se pasa por alto", aseguró el Dr. Thomas J. Liesegang, jefe de redacción de la American Journal of Ophthalmology.

"La seguridad es tan importante como la eficacia de un medicamento. Sin embargo, la seguridad a largo plazo no se monitoriza actualmente, porque el proceso de aprobación se basa en ensayos clínicos pequeños de corta duración. La seguridad amerita necesariamente la monitorización del tratamiento en grupos más grandes de personas y durante un periodo de tiempo más largo. A menudo se descuida esta monitorización y debería ser algo obligatorio en todas las terapias", destacó Liesegang.

Más información

La American Diabetes Association tiene más información sobre la las complicaciones oculares relacionadas con la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com