See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Estudio compara fármacos para la diabetes de forma directa

La metformina funciona mejor que las sulfonilureas de amplio uso, pero cada paciente será distinto, apuntan expertos

JUEVES, 3 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Una clase de fármaco que aún toman millones de personas que sufren de diabetes tipo 2 se asocia con un mayor riesgo de muerte e insuficiencia cardiaca que la metformina, el tratamiento más reciente, señalan investigadores.

Las sulfonilureas, desde hace mucho parte esencial del tratamiento para la diabetes, funcionaron menos bien que la metformina en un estudio de fármacos orales contra la diabetes, pero los médicos apuntaron que los hallazgos no son necesariamente motivo para dejar de tomarlas. Gliburide, glipizide y glimepiride son algunas sulfonilureas.

La metformina, que se vende como Glucophage y otros nombres de marca, ya es la terapia de primera elección para la diabetes tipo 2, y los hallazgos están en línea con las nuevas recomendaciones de la American Diabetes Association, lo que significa que los resultados no cambiarán la forma en que se trata a los pacientes.

"Esto plantea algunos puntos interesantes para otras investigaciones más específicas, pero no afectará la manera en que practicamos la medicina mañana", aseguró el Dr. Robert Scott III, profesor asistente de medicina interna del Colegio de medicina del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M, y cardiólogo principal de planta de Scott & White en Temple, Texas. "Ciertos medicamentos contra la diabetes podrían ser un poco mejores para el corazón que algunos de los fármacos contra la diabetes más antiguos, pero el punto es que a partir de aquí no podemos sacar conclusiones".

Otros expertos comparten la misma opinión.

"Se considera ampliamente que la metformina ejerce un efecto cardiovascular favorable, y estos hallazgos respaldan esa observación", añadió el Dr. Steve Nissen, presidente de medicina cardiovascular de la Clínica Cleveland, apuntando que el estudio "tiene limitaciones importantes" y no debería considerarse como "prueba de diferencias entre varias terapias farmacológicas".

El nuevo estudio, que aparece en la edición del 4 de diciembre de la revista BMJ, también encontró que los medicamentos para la diabetes Actos (pioglitazona) y Avandia (rosiglitazona) no parecían aumentar el riesgo de ataque cardiaco. Pero Actos se asoció con un menor riesgo de mortalidad que Avandia, lo que indica que Actos podría ser la elección preferida.

Ambos medicamentos pertenecen a la clase de fármacos conocidos como tiazolidinedionas.

Los cientos de millones de personas de todo el mundo que tienen diabetes tipo 2 tienen al menos el doble de riesgo de morir, sobre todo por enfermedad cardiovascular, que la gente sana.

Debido a que la glucemia elevada puede destruir los vasos sanguíneos y órganos del cuerpo, los medicamentos para controlar la glucemia son un componente importante del tratamiento para la diabetes. Durante años, los expertos se preocuparon de que estos medicamentos podrían aumentar el riesgo de problemas cardiacos en una población que ya está en mayor riesgo de dichas complicaciones.

En este estudio, investigadores del Imperial College London y otras instituciones estudiaron los registros desde 1990 hasta 2005 de más de 91,500 diabéticos del Reino Unido.

Frente a los que tomaban metformina, las personas que tomaban sulfonilureas de primera o segunda generación tenían un riesgo entre 24 y 61 por ciento mayor de morir por todas las causas. Los que tomaban sulfonilureas de segunda generación tenían un riesgo de insuficiencia cardiaca congestiva hasta 30 por ciento más alto.

Los que tomaban Actos tenían un riesgo de muerte de 31 a 39 por ciento más bajo en comparación con la gente que tomaba metformina.

Mientras tanto, la gente que tomaba Avandia (rosiglitazona) tenían un riesgo de muerte de 34 a 41 por ciento más alto que las personas que tomaban el medicamento relacionado Actos (pioglitazona).

"Varios estudios más han observado una gran diferencia en el resultado entre pioglitazona y rosiglitazona. Una vez más, estos autores confirman que la rosiglitazona parece estar asociada con resultados cardiovasculares sustancialmente peores que la pioglitazona", apuntó Nissen.

Un experto señaló que sigue siendo importante tomar en cuenta el elemento de elección.

"A veces los pacientes de diabetes no pueden tolerar ciertos medicamentos debido a sus efectos secundarios, por tanto les toca tomar medicamentos más antiguos que podrían estar asociados con un aumento en los ataques cardiacos o problemas cardiacos, pero cuando se observa el riesgo relativo de eso frente al riesgo de tener diabetes sin controlar, tomar el medicamento podría ser más beneficioso para ciertos pacientes", aseguró Scott.

Aunque el estudio no fue financiado por las compañías farmacéuticas, varios de los autores del estudio tienen relaciones con éstas, entre ellas GlaxoSmithKline, que fabrica Avandia, y Takeda Pharmaceuticals, que produce Actos.

Más información

La American Diabetes Association tiene más información sobre la diabetes tipo 2.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Steven E. Nissen, M.D., chairman, department of cardiovascular medicine, Cleveland Clinic; Robert Scott III, M.D., Ph.D., assistant professor of internal medicine, Texas A&M Health Science Center College of Medicine, and senior staff cardiologist, Scott & White, Temple, Texas; Dec. 4, 2009, British Medical Journal
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.