La FDA emite advertencias para un medicamento contra la diabetes

Los informes sobre problemas renales para los que usan Byetta suscitaron la acción

MARTES, 3 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aseguró el lunes que los informes sobre posibles problemas renales, como insuficiencia, entre quienes toman exenatida (Byetta), un medicamento para la diabetes, han suscitado cambios en la información de prescripción del medicamento.

Entre abril de 2005 y octubre de 2008, la FDA recibió 78 informes sobre problemas de función renal en pacientes que tomaban Byetta. La mayoría de los problemas tuvieron lugar en pacientes que tenían enfermedad renal preexistente o uno o más factores de riesgo para desarrollar problemas renales. Byetta se receta para la diabetes tipo 2. Entre abril de 2005 y septiembre de 2008, según la agencia, se surtieron siete millones de recetas.

"Los profesionales de la atención de la salud y los pacientes que toman Byetta deberían prestar mucha atención a las señales o síntomas de los problemas renales", señaló en un comunicado de prensa de la FDA la Dra. Amy Egan, de la División de productos para el metabolismo y la endocrinología del Centro de evaluación e investigación de la FDA.

"Los pacientes también deberían saber que los problemas con la función renal podrían conducir a cambios en el color de la orina, la frecuencia de la micción y el volumen, inflamación de las manos o los pies, fatiga, cambios en el apetito o la digestión, o dolor sordo en la zona dorsal o lumbar de la espalda", señaló Egan.

Recomendó a los pacientes que tengan estos síntomas a consultar inmediatamente a un profesional de atención de la salud.

Byetta, fabricado por Amylin Pharmaceuticals Inc., de San Diego, se utiliza para controlar los niveles de glucemia.

Las náuseas, los vómitos y la diarrea son los efectos secundarios más comunes relacionados con el fármaco. Estos efectos secundarios podrían contribuir al desarrollo de la disfunción renal, que puede conducir a la acumulación de productos de desecho en la sangre, lo que causa enfermedades graves y afecciones potencialmente mortales.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia tiene más información sobre la insuficiencia renal.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com