Las últimas directrices sobre la atención de la diabetes se centran en el método individual

El objetivo del azúcar en sangre es más alto para algunos, los estadounidenses de origen asiático tienen que ser evaluados con un peso más bajo y las estatinas son para los mayores de 40

LUNES, 23 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Cuando se atiende a las personas con diabetes, los médicos de atención primaria han de personalizar los objetivos del nivel de azúcar en sangre y los tratamientos según el paciente individual, sugieren unas nuevas recomendaciones.

Esta es solamente una de las directrices resaltadas en un artículo que expertos del Centro de Diabetes Joslin de Boston publicaron en la edición del 23 de marzo de la revista Annals of Internal Medicine.

"El artículo resume los cambios importantes de las directrices de 2015 para el tratamiento estándar de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association, ADA), que incluyen realizar las pruebas para los estadounidenses de origen asiático con un peso más bajo y dar estatinas a alguien con diabetes que sea mayor de 40 años".

"Esto amplía la oportunidad para que los médicos de atención primaria que atienden a la mayor parte de los pacientes con diabetes se expongan a las directrices. Elegimos tres áreas de las directrices que pensamos que necesitaban resaltarse", dijo el autor principal, el Dr. Martin Abrahamson, vicepresidente principal y director médico del Centro de Diabetes Joslin.

Una de las áreas importantes de las directrices de la ADA es la necesidad de considerar a los pacientes como individuos y de personalizar los tratamientos en consecuencia. Hay que tener en cuenta la edad, otras afecciones médicas, la esperanza de vida, además de la motivación de los pacientes y las preferencias cuando se elijan las terapias y se establezcan los objetivos del nivel del azúcar en sangre, según los autores del artículo.

La metformina es generalmente el primer medicamento que se elige en el caso de la diabetes tipo 2. Si la metformina no logra controlar los niveles de azúcar en sangre, no siempre está claro cuál sería la mejor opción de medicamento. Pero en la actualidad hay estudios en curso que intentan responder a esa cuestión, indicaron Abrahamson y su colega, el Dr. Giulio Romero.

"La recomendación general sigue siendo un A1C de menos de 7, a menos que se trate de alguien que sea mayor o tenga más complicaciones. La buena noticia para muchas personas es que hay muchos más medicamentos que se pueden usar y que no provocan hipoglucemia [una nivel peligrosamente bajo de azúcar en sangre] que facilitan el logro del objetivo del A1C", dijo Abrahamson.

El A1C es un análisis de sangre que estima los niveles promedios de azúcar en sangre a lo largo de 2 o 3 meses. Las investigaciones anteriores han mostrado que mantener los niveles de A1C por debajo de 7 se asocia con un riesgo menor de sufrir las complicaciones de la diabetes.

Una segunda cuestión que indicaron los autores es que los estadounidenses de origen asiático empiezan a desarrollar diabetes cuando tienen un peso más bajo. "El sobrepeso y la obesidad no son la regla para todo el mundo. Si usted es una persona estadounidense de origen asiático, un índice de masa corporal (IMC) de 23 es sobrepeso", dijo Abrahamson.

El índice de masa corporal es una estimación aproximada de la grasa corporal basada en la estatura y el peso. En general, un IMC de 25 se considera sobrepeso, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Los autores dijeron que la razón por la que los estadounidenses de origen asiático tienen un riesgo más alto de diabetes se debe a que su grasa tiende a depositarse alrededor de los órganos internos. Esto se conoce como grasa visceral, y aumenta el riesgo de resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes tipo 2. Por esta razón, la ADA recomendó que las pruebas de la diabetes tipo 2 para los estadounidenses de origen asiático empiecen cuando su IMC sea de a partir de 23, y no a partir de 25.

La última recomendación que se resaltó trataba sobre el riesgo de enfermedades cardiacas. Las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 experimentan un aumento significativo en el riesgo de contraer una enfermedad cardiaca. Por esta razón, la ADA recomendó que los médicos deberían empezar a recetar los medicamentos para reducir el colesterol llamados estatinas a cualquier persona mayor de 40 años con diabetes, incluso si no tienen un nivel de colesterol alto.

"Si usted tiene diabetes, ya está en riesgo de sufrir un enfermedad cardiaca. Las directrices de la ADA dicen que si se tiene diabetes y se tiene entre 40 y 75 años, se debería empezar a tomar estatinas", dijo Abrahamson.

El Dr. Sam Altstein, médico de familia y director médico del Grupo Médico Beth Israel de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, comentó que no será difícil incorporar a la práctica ninguna de las recomendaciones.

"Los médicos son muy buenos personalizando los tratamientos a los individuos concretos. Los pacientes no siempre encajan en algoritmos (quizá sean muy mayores o estén muy enfermos), de modo que tenemos que hacer ajustes", señaló Altstein.

Altstein dijo que el mayor reto del tratamiento de las personas con diabetes tipo 2 es que "cuando alguien llega con diabetes tipo 2, a menudo llevan entre 10 y 20 años viviendo de modo malsano. Es fácil imaginarse qué medicamentos deberían tomar, pero hacer que las personas cambien el modo en que viven es muy parecido a pedirle a alguien que cambie de religión. A las personas les cuesta mucho cambiar. Es muy difícil deshacer los hábitos de toda una vida", dijo, y añadió que una derivación a un dietista a menudo es útil.

También recomendó a los pacientes "que contacten con su médico y le pregunten cuál cree que es un objetivo realista para cada persona". Por ejemplo, alguien con mucho sobrepeso quizá no pueda perder 100 libras (45 kg), pero quizá crea que 20 libras (9 kg) sí es posible. "Y desde el punto de vista fisiológico, los descensos modestos de peso pueden llevar a cambios sustanciales en la diabetes", dijo Altstein.

Más información

Para más información sobre el manejo de la diabetes tipo 2, visite la Asociación Americana de la Diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com