Logran grandes avances contra la diabetes en 2019

diabetes
diabetes

LUNES, 30 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Un nuevo sistema de páncreas artificial, medicamentos que ayudan a controlar el azúcar en la sangre y que también protegen al corazón y a los riñones, un nuevo medicamento que retrasa la diabetes tipo 1, y una nueva forma de monitorizar el azúcar en la sangre a lo largo del día... 2019 fue un año bastante importante en la atención de la diabetes.

"Ha sido un buen año para los pacientes con diabetes. Ha habido muchos cambios, y hay más opciones. Estos cambios tendrán beneficios abarcadores", explicó la Dra. Akankasha Goyal, endocrinóloga de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

Por si se perdió las últimas noticias sobre la diabetes, estas son algunas de las cosas que ocurrieron en 2019:

Retrasan el inicio de la diabetes tipo 1

Un tratamiento de inmunoterapia llamado teplizumab retraso el inicio de la diabetes tipo 1 en personas que tenían un riesgo alto de desarrollar la enfermedad. Ahora, el fármaco también se está evaluando en un ensayo clínico en etapa 3 en personas que habían sido recién diagnosticadas con diabetes tipo 1.

Otro medicamento, la globulina antitimocítica (GAT), se administró a personas con un diagnóstico reciente de diabetes tipo 1. Este año se publicaron los resultados de dos años. El fármaco ayudó a conservar la función de las células beta productoras de insulina y redujo los niveles de azúcar en la sangre.

"Fueron resultados increíbles en una población con diabetes tipo 1 de nuevo inicio", aseguró Sanjoy Dutta, vicepresidente de investigación de la JDRF (que antes se conocía como la Juvenile Diabetes Research Foundation). Además del teplizumab y la GAT, este año ha habido varios estudios farmacológicos promisorios más.

La emoción sobre la diabetes y la tecnología

A mediados de diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó el Tandem Control-IQ, un algoritmo que se puede usar con la bomba de insulina Tandem t:slim X2 y con el sistema de monitorización continua de la glucosa Dexcom G6. El algoritmo en sí podría también usarse potencialmente en otros dispositivos. El algoritmo todavía no está diseñado para funcionar independientemente de la retroalimentación del usuario. Las personas tienen que registrar la cantidad de carbohidratos que comen en la máquina para que pueda calcular la dosis adecuada de insulina.

La FDA otorgó a otro sistema, el iLet de Beta Bionics, el estatus de "avance en dispositivo" en diciembre. Eso significa que el dispositivo puede pasar más rápidamente a través del proceso de aprobación. Este sistema de páncreas artificial se diseñó para ser completamente automático. La única información que los usuarios deben proveer es su peso.

Un tipo distinto de avance en la tecnología provino de personas que usan monitores continuos de glucosa (MCG). En junio, la FDA aprobó un MCG, el Eversense de Senseonics. En lugar de un sensor que se usa en la parte externa del cuerpo con un cable insertado debajo de la piel, el sensor Eversense se implanta bajo la piel y se utiliza durante 90 días. Otros sensores MCG en general se usan una o dos semanas. La información del sensor se envía a una aplicación en el teléfono del usuario a través de un transmisor que se lleva en el cuerpo.

"Tenemos pacientes con un sensor implantable, y les encanta", aseguró Goyal. Señaló que ha sido difícil lograr que algunas compañías aseguradoras lo cubran, pero que espera que esto mejore en 2020 cuando Medicare comience a pagar por los sensores implantables.

Gestión de las complicaciones cardiacas y renales

En la última década se han introducido varias clases nuevas de medicamentos, entre ellas fármacos conocidos como SGLT2 (Farxiga, Jardiance, Invokana) y GLP1 (Trulicity, Victoza, Ozempic, Bydureon, Byetta, Adlyxin). Los investigadores están averiguando que los medicamentos no solo ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre, sino que también ayudan a proteger al corazón y a los riñones.

Un estudio publicado a principios de año encontró que tanto los SGLT2 como los GLP1 reducían el riesgo de enfermedad cardiaca y de los vasos sanguíneos en las personas con antecedentes de esos problemas. Los investigadores también encontraron que los SGLT2 podrían reducir de forma significativa el riesgo de insuficiencia cardiaca de las personas con diabetes tipo 2. Ambas clases de fármacos también mostraron efectos positivos en la salud de los riñones, pero los SGLT2 parecieron ofrecer más protección renal.

"Esas nuevas clases de medicamentos reducen los niveles de glucosa en la sangre, y ayudan a reducir el riesgo de complicaciones. No lo observamos con otros medicamentos", comentó Goyal.

Un medicamento GLP1, la liraglutida (Victoza), fue aprobado por la FDA en junio de 2019 para tratar la diabetes tipo 2 en niños de a partir de 10 años. Se trata del primer medicamento, aparte de la metformina y la insulina, que se ha aprobado para tratar la diabetes tipo 2 pediátrica.

El tratamiento del azúcar en sangre gravemente bajo

Dutta también anotó que dos versiones nuevas de glucagón (una hormona usada para tratar los episodios de azúcar en la sangre gravemente bajo) fueron aprobadas por la FDA. Una se llama Baqsimi, y se administra a través de la nariz mediante un dispositivo especial. Es el primer tipo de glucagón que no es inyectable. La segunda versión aprobada es un autoinyector llamado GVOKE, diseñado para que resulte más fácil de usar para los cuidadores. Hasta este año, el glucagón solo estaba disponible en un kit que requiere que los usuarios mezclen un polvo seco con agua esterilizada, y que entonces lo introduzcan en una jeringuilla antes de inyectarlo.

Más información

Lea más sobre el tratamiento de la diabetes en el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com