See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Nuevas pistas sobre la protección de los riñones en diabéticos

MIÉRCOLES 23 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Dos nuevos estudios señalan que los medicamentos que bloquean el sistema de la renina angiotensina (bloqueadores de la RAS) podrían ayudar a proteger a las personas con diabetes del daño renal mejorando el flujo sanguíneo a los riñones.

Por mucho tiempo, los medicamentos bloqueadores de la RAS han sido exitosos para prevenir el daño renal en los diabéticos, pero los mecanismos exactos detrás de ese efecto todavía no son claros.

En el primer estudio, los investigadores de la Escuela de Medicina de Hanover estudiaron el impacto del bloqueador olmesartan sobre los patrones de flujo sanguíneo y la función renal de 19 diabéticos. Otro grupo de 19 diabéticos recibió un placebo. Ambos grupos recibieron tratamiento durante 12 semanas.

Hallaron que el medicamento reducía la presión sanguínea e incrementaba el flujo sanguíneo hacia los riñones. Esta mejoría en el flujo sanguíneo fue acompañada por una reducción en la resistencia renovascular, una medida de la resistencia al flujo sanguíneo en los riñones.

Los investigadores informan que los pacientes que tomaron el placebo continuaron teniendo un flujo sanguíneo reducido hacia los riñones y un ligero aumento en la resistencia renovascular.

Según el estudio, los diabéticos que tomaron olmesartan también presentaron señales reducidas de tensión oxidativa, la acumulación de moléculas inestables y potencialmente dañinas relacionada con la enfermedad cardiovascular. Esto corrobora una investigación reciente que sugiere que la tensión oxidativa podría contribuir al daño renal en los diabéticos, según aseguraron los investigadores.

Un segundo estudio, esta vez realizado por investigadores en Japón, obtuvo resultados similares.

Los investigadores de la Universidad Médica Kagawa estudiaron los efectos de los bloqueadores de la RAS en ratas modificadas genéticamente para que desarrollaran diabetes a medida que envejecían. Algunas de las ratas recibieron uno de dos tipos de bloqueadores de la RAS, mientras que otras recibieron el medicamento no bloqueador de la RAS hidralazine. Las ratas recibieron los medicamentos en su juventud, antes de desarrollar la diabetes.

El tratamiento con bloqueadores de la RAS no previno que las ratas desarrollaran diabetes en la madurez. Sin embargo, las ratas que tomaron bloqueadores de la RAS sí mostraron menos daño renal relacionado con la diabetes que aquellas que habían recibido hidralazine.

Los hallazgos sugieren que el tratamiento anticipado con bloqueadores de la RAS podría ayudar el riesgo a largo plazo de daño renal en pacientes de diabetes. En este momento se está realizando un estudio para determinar si el tratamiento con el bloqueador de la RAS olmesartan puede reducir la enfermedad renal en los diabéticos.

Ambos estudios aparecieron en las ediciones más recientes de Journal of the American Society of Nephrology.

Más información

La National Kidney Foundation tiene más información sobre la diabetes y la enfermedad renal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: British Medical Association, news release, Feb. 16, 2005; American Society of Nephrology, news release, Feb. 11, 2005
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined