Proteínas productoras de azúcar apuntan a nuevos medicamentos contra la diabetes

Dos proteínas hepáticas trabajan juntas para aumentar la producción de glucosa

MIÉRCOLES 2 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- La interacción entre dos proteínas (llamadas sirtuin1 y PGC1-alpha) podría ofrecer un objetivo para el desarrollo de nuevos medicamentos para tratar la diabetes, según los investigadores.

En un artículo en la edición del 3 de marzo de Nature, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins encontraron que las dos proteínas interactúan para animar al hígado a producir azúcar, aparentemente como un medio de aumentar las probabilidades de supervivencia cuando el alimento escasea.

Sin embargo, en las personas con diabetes, este aumento en la producción del azúcar por parte del hígado puede ocurrir cuando no es necesario y causar daño, apuntan.

Los investigadores estudiaron ratones que ayunaban y notaron que la producción de azúcar del hígado entraba en alta función cuando había una escasez de calorías de la dieta. Al mismo tiempo, la cantidad y actividad de ambas proteínas también aumentaron. Pero cuando los ratones recibían comida, los niveles de las dos proteínas disminuían, al igual que la producción de azúcar del hígado.

"No es una coincidencia. Las dos proteínas en realidad se unen mutuamente y, sin la sirtuin1, la PGC1 no puede fabricar glucosa", afirmó en una declaración preparada Pere Puigserver, profesor asistente de biología celular del Instituto de Ciencias Biomédicas Básicas de esa Universidad.

"Debido a que ambas proteínas se requieren para que el hígado fabrique azúcar, dirigirnos a la sirtuin1 en una manera muy específica podría ayudar a controlar la producción de azúcar en las personas con diabetes. La sirtuin1 interactúa con varias proteínas diferentes y la única interacción que se desearía prevenir es sólo ésta", explicó Puigserver.

Más información

La U.S. National Diabetes Information Clearinghouse tiene más información sobre la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com